<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Activan deportaciones exprés o expulsiones aceleradas, EE.UU. – Cd. Juárez

Comparte:

DEPORTACIONES EXPRÉS O EXPULSIONES ACELERADAS (EXPEDITED REMOVAL), QUÉ SON

Son acciones de deportación vía rápida que le dan la facultad a las autoridades migratorias de deportar a una persona extranjera sin audiencia ante un juez.

La expulsión acelerada se creó en 1996 para permitirle a la Patrulla Fronteriza expulsar a quienes entraran a territorio estadounidense sin documentos o a quienes entraron al país mediante fraudes. La persona detenida por las autoridades migratorias bajo estas condiciones no podrá hablar con un abogado, reunir testigos para defenderse o presentar un reclamo.

A QUIÉNES APLICAN ESTAS DEPORTACIONES O EXPULSIONES

A las familias que no sean expulsadas mediante el Título 42, la política fronteriza que se adoptó durante la pandemia de coronavirus para devolver a los extranjeros que traten de ingresar al país vía terrestre. Estas personas deben ser indocumentadas o haber entrado al país a través de un fraude.

Hay ciertas excepciones como,

  • Aquellos con la intención de solicitar asilo tendrán derecho a una revisión administrativa antes de ser deportados.

FRONTERA CON CIUDAD JUÁREZ, SE REANUDA PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL MIGRANTE, PERMANECERÁN EN MÉXICO

El día de hoy, 25 de Agosto, a través de un comunicado de prensa informaron que el Gobierno de Estados Unidos, restableció los Protocolos de Protección al Migrante – MPP por sus siglas en Inglés – , el cual consta de que los migrantes permanezcan en México a espera de la resolución de su solicitud de asilo político.

Además de que reanudaron las deportaciones exprés de aquellos migrantes que entraron de manera ilegal al país, por ello piden no afectar sus trámites y esperar a la resolución.

Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló,

“Las agencias del Gobierno de los Estados Unidos están dando cumplimiento a la decisión del Tribunal Federal de restablecer los Protocolos de Protección al Migrante.

Mientras apelamos esta decisión, continuamos con el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración y las restricciones fronterizas impuestas a causa de la pandemia del COVID-19 mientras el Título 42 sigue vigente. También hemos reanudado las deportaciones exprés.

Nadie debe intentar ingresar a los Estados Unidos de manera irregular, no vale la pena el riesgo para la salud o la deuda en la que se incurre. El Gobierno de los Estados Unidos continuará devolviendo a los migrantes irregulares de conformidad con nuestra ley y estas políticas.”