<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Ciudad Juárez, aún lejos de alcanzar la meta de la «inmunidad de rebaño»

Comparte:

A pesar del significativo avance en la vacunación de la segunda dosis contra el virus de SARS-CoV-2, que se realizó esta semana a la población de 18 – 39 años de edad, especialistas y médicos consideran que se está lejos de obtener la llamada inmunidad rebaño debido a las variantes del virus que se han ido presentando.

El Presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos, Alonso Ríos, explicó que si bien la vacunación sí favorece y ayuda a que la enfermedad no sea tan grave en quienes lleguen a contagiar del virus de SARS-CoV2, no se alcanza la inmunidad rebaño como con otros males en donde se aplicó también la vacunación.

“Se está aplicando la segunda dosis de Pfizer para la población de 18 a 39 años, pero nosotros como médicos y la experiencia que nos dejan otros países donde ya tienen una vacunación de hasta el 70 u 80 por ciento en el área de vacunación, no se ha visto esta inmunidad de rebaño que antes se presumía y que había con otras infecciones como la influenza”.

Alonso Ríos

En otros países, indicó, donde se ha alcanzado la meta de vacunación no se ha visto la inmunidad de rebaño, por lo cual este mismo panorama se observa a nivel localmente.

“Este virus nos viene a enseñar cosas nuevas respecto a la infectologoía e inmunología, las variantes están comportándose como si fueran virus nuevos completamente. Difícilmente podríamos tener esa inmunidad de rebaño porque las mismas personas que ya se vacunaron se están enfermando”.

Explicó, que aún y con ello es importante que las personas acudan a vacunarse contra el Covid-19, ya que lo que sí ha quedado demostrado es que el inmunizarse previene una enfermedad grave.

“La vacuna no nos blinda, nos proporciona un mayor número de defensas en comparación con personas que no están vacunadas. Las personas que ya se han vacunado y que se enfermaron tienen mayor protección, pero no inmunidad. Sí es bueno vacunarse, entre más población esté vacunada obviamente menor oportunidad se le da al virus de mutar porque muta en las personas que no están vacunadas”.

En Ciudad Juárez, concluye hoy la inmunización de la segunda dosis de Pfizer en jóvenes de 18 – 19 años, con lo cual se da un avance significativo en el número de personas que ya tienen su esquema completo de vacunación.

Las autoridades de salud exhortan a la población de 18 – 39 años a acudir a inmunizarse con la segunda dosis de Pfizer y aprovechar este último día de vacunación.

QUÉ ES LA INMUNIDAD REBAÑO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la “inmunidad de rebaño”, también llamada “inmunidad colectiva”, es,

“… protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”.

Uno de los aspectos indispensables para conseguir la inmunidad de rebaño en medio de la pandemia por COVID-19 es con un correcto proceso de vacunación.

“La inmunidad colectiva contra la COVID-19 debe lograrse protegiendo a las personas a través de la vacunación, no exponiéndolas al agente patógeno que causa la enfermedad”, señala la OMS.

CÓMO SE LOGRA LA INMUNIDAD COLECTIVA

Depende de la enfermedad el porcentaje de personas que deben ser inmunes para lograrla. Por ejemplo, en el caso del sarampión, para conseguir la inmunidad colectiva, es necesario inmunizar al 95% de la población; el 5% restante estará protegido porque la enfermedad no se propagará entre las personas vacunadas. En tanto, en el caso de la poliomielitis, el porcentaje de la población inmunizada es cercano al 80%. En la actualidad, se desconoce la proporción de la población que debe ser vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño en materia de COVID-19.

“Determinar esa proporción es un tema de investigación fundamental y es posible que se llegue a distintas conclusiones en función de la comunidad objeto de estudio, la vacuna que se haya utilizado, los grupos demográficos a los que la vacuna se les haya administrado con carácter prioritario y otros factores”.

Organización Mundial de la Salud

El organismo mundial considera que, para conseguir la inmunidad de rebaño contra el coronavirus de manera segura, será necesario que una “proporción considerable de la población” se vacune, reduciendo así la cantidad total de virus que podría propagarse.

“Una de las razones por las que se opta por la inmunidad colectiva es que esta hace posible mantener seguros y protegidos de la enfermedad a los grupos vulnerables que no pueden vacunarse”.

Organización Mundial de la Salud