<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez

Alcalde Cruz Pérez Cuéllar asiste a la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Comparte:

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, asistió a la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública conformado por los tres niveles de gobierno, mismo que preside la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, donde también se tuvo la participación de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y protección Ciudadana y de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

“En el municipio de Juárez sabemos que la seguridad ciudadana es un tema complejo, el cual debe de ser atendido desde una perspectiva firme, pero también de una manera derechohumanista, comprendiendo que los gobiernos debemos generar espacios propicios para el desarrollo integral de las familias”, dijo el alcalde.

El edil consideró que la reducción del delito debe de ser el eje más importante de la estrategia de seguridad, ya que de esa forma se coloca en el centro a los ciudadanos, del universo de las instituciones diseñadas para tomar decisiones que tienen que ver con su protección y el incremento de su calidad de vida.

Dicho consejo está integrado por la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, cuatro alcaldes, entre ellos Cruz Pérez Cuéllar, cuatro representantes de la sociedad civil, nueve alcaldes invitados, además de otros 54 presidentes municipales como invitados especiales.

En la sesión llevada a cabo en el Centro Cultural Paso del Norte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, presentó el “Modelo Chihuahua” el cual incluye la plataforma Centinela que conlleva la creación de la nueva Torre Centinela en esta frontera y el incremento de las capacidades de operación tecnológica de toda la corporación que representa.

Además, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Rosa Isela Gaytán Díaz, mostró el “Plan Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana”, el cual se fundamenta en cinco ejes.

Modelo de prevención y participación ciudadana, modelo de proximidad social, modelo estatal de justicia cívica, pacto por la prevención y laboratorio social de la conducta criminal.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó la coordinación de todas las corporaciones, ya que aseguró que han disminuido los delitos tras la llegada de autoridades federales.

También resaltó el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al enviar a la entidad a 9 mil 780 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

La primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, cerró con un mensaje del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien dijo que atrás quedó la violencia de años anteriores y que Ciudad Juárez hoy está de pie, gracias a la coordinación y el compromiso de todas las autoridades responsables de la seguridad en el estado.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública tendrá sesiones cada mes, en tanto que los invitados especiales podrán participar cada seis meses.