<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez

Da alcalde arranque a las actividades para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Comparte:

Con la iluminación en color azul de la equis, en la Plaza de la Mexicanidad, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y su esposa la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, dieron arranque a las actividades para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El alcalde mencionó que durante todo el mes de abril, la equis permanecerá encendida de ese color, ya que es importante que la ciudadanía haga conciencia sobre este trastorno.

Durante el evento, donde además los niños y adultos soltaron globos azules al cielo, el Presidente reconoció el trabajo de los fundadores de la Asociación Civil Unidos por el Autismo, Egla Ramírez y Gustavo Esparza, así como la labor de la neuróloga Ana Carolina Aguilar.

En su mensaje, el alcalde animó a los padres de familia a registrar un proyecto para la creación de un centro de atención de autismo, el cual podría participar en el presupuesto participativo.

Por su parte, la directora de la Fundación Unidos por el Autismo
Egla Ramírez Pérez, agradeció al Presidente Pérez Cuéllar por dar inicio a las actividades, y mencionó que la iluminación de la equis es una forma de esperanza y de visualizar los derechos de los niños con el trastorno.

La neuróloga- pediatra, Ana Carolina Aguilar, habló del trastorno neurológico y de cómo pueden mejorar los niños. Así mismo mencionó que la discriminación existe en las escuelas, por lo cual es necesario trabajar en mejorar el ambiente de los niños.

Claudia Ramírez, madre de un joven con autismo, dijo que el trastorno no es una enfermedad sino una forma diferente de ver el mundo, por lo que en su mensaje solicitó apoyo para que niños y jóvenes sean atendidos por personas capacitadas.

En el evento también estuvo la regidora Vanessa Mora, y el subsecretario de Gobierno, Óscar Ibáñez.

Las actividades de concientización sobre el autismo iniciaron hoy y se llevarán a cabo durante los primeros 10 días de abril, con el propósito de que la gente conozca sobre el tema.

En este contexto, mañana se llevará a cabo una caminata-convivencia a las 10:00 de la mañana, la cual iniciará el Estadio 20 de Noviembre hasta el Hospital General, sobre la avenida Paseo Triunfo de la República, para regresar al mismo Estadio donde culminarán con un día de campo.

El 9 de abril, la asociación se encargará de realizar un congreso nacional en las instalaciones de la Dirección General de Protección Civil del Municipio, donde se hablará como principal tema el autismo, y aunque el evento no tendrá costo, se pedirá que los asistentes hagan algún donativo, sin importar la cantidad.

Para el día 10, y como última actividad, se realizarán dos carreras de 3 y 5 kilómetros, la primera recreativa y la segunda competitiva. Además se desarrollará la Cuarta Carrera Juárez Azul, para niños de 4 a 12 años, quienes podrán participar en tres categorías.

Las primeras carreras tendrán un costo de 300 pesos, mientras que la de infantes es sin costo, únicamente deberán registrarlos en la página https://www.facebook.com/fundacionunidosporelautismo/