<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez

Exponen ante las y los regidores proyectos y acciones de Rescate del Centro Histórico

Comparte:

Para explicar las acciones del Gobierno Municipal, la Coordinadora de Administración y Control de Proyectos, Adriana Fuentes Téllez y el director de Limpia, Gibran Solís Kanahan comparecieron ante la Comisión Especial de Rescate del Centro Histórico.

La Comisión Especial de Rescate del Centro Histórico y Lugares Turísticos del Cabildo de Juárez, analizó este día los proyectos especiales destinados al Centro Histórico y los resultados del programa de limpieza destinado al primer cuadro de la ciudad.

Para explicar el proyecto y las acciones que se llevan a cabo, comparecieron ante las y los regidores que integran esa cartera, que coordina el regidor Job Quintín Flores, la coordinadora de Administración y Control de Proyectos, Adriana Fuentes Téllez y el director de Limpia, Gibran Solís Kanahan.

La coordinadora de Administración y Control de Proyectos señaló que al iniciar la administración municipal 2021-2024, el área a su cargo se enfocó a la realización de un proyecto de rehabilitación del Centro Histórico que fue aprobado por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y presentado al Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

Indicó que este organismo que administra el peaje de los puentes internacionales, es la instancia de donde se proyecta financiar las acciones a ejecutar a un costo de 80 millones de pesos, una vez que ese organismo que es presidido por Gobierno del Estado lo autorice.

Explicó que la estrategia inmediata es la rehabilitación de luminarias, plazas, monumentos, fuentes, zonas adoquinadas, reforestación de áreas verdes, delimitar espacios de ambulantes, establecer horarios de recolección de basura, retiro de contenedores de basura de zona adoquinada y estricta aplicación del Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana, además de impulsar las actividades sociales y culturales.
“Este proyecto lo hicimos y se le entregó a Daniela González, coordinadora de Asesores. El Presidente Municipal lo asignó a ella, trabajamos con ella, se los mostramos y le dieron luz verde”, dijo.

Indicó que la Coordinación de Administración y Control de Proyectos no administra recursos, sólo desarrolla los proyectos para que el Municipio los ejecute.
En su comparecencia, Fuentes Téllez expuso que uno de los problemas que han generado la proliferación de basura en el Centro Histórico, que también comprende los 7 barrios más antiguos de la ciudad, es la omisión que se ha venido dando desde hace años en la aplicación de los reglamentos.

“Existe un reglamento, se está cumpliendo, ustedes deben saber mejor que yo. Hace años en Ciudad Juárez se multaba cuando en tu casa en la banqueta había basura y la gente tenía sus banquetas limpias porque existían multas. Cuando nos pega en el bolsillo es cuando hacemos caso. No se cumple esta sanción, pero existe el reglamento”, dijo.

Por su parte, Gibran Solís Kanahan, director de Limpia, explicó que las acciones para atender el rezago que presentaba el Centro Histórico, en la dependencia que encabeza se centran en dos líneas de acción simultánea, la primera el operativo Campanero concentrado en la zona peatonal o adoquinada y el segundo en el polígono más amplio que incluye los 7 barrios.

Solís Kanahan pidió incluir en los proyectos de rescate del Centro Histórico acciones enfocadas a crear cultura y concientización entre los comerciantes y visitantes de la zona.
“Si no incluye programa de protección cultural no se tendrán los resultados que se buscan. Tenemos que despertar el amor por Juárez y ordenar los vendedores ambulantes”, dijo.
Para dar continuidad a los trabajos del Centro Histórico, las y los regidores acordaron citar a comparecer en una próxima sesión a la coordinadora de Asesores, Daniela González Lara; al director de Comercio, Daniel Pando Morales y la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina.
También acordaron trabajar en la revisión a los reglamentos que regulan la actividad en el Centro Histórico para reforzar las acciones que buscan su rescate, así como en una campaña de concientización enfocada al cuidado de este sector de la ciudad.

La Comisión Especial de Rescate del Centro Histórico y Lugares Turísticos del Cabildo de Juárez, sesionó en la antigua sala de Cabildo del edificio de la Ex Presidencia Municipal hoy sede del Centro Municipal de las Artes.