<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez

Mayra Karina Castillo, la primera mujer tarahumara Regidora de Juárez #Inclusion

Comparte:

Desde el Ayuntamiento se encuentra enfocada a atender las necesidades de las 8 comunidades de pueblos originarios asentadas en Juárez y apoya las iniciativas para combatir la violencia contra las mujeres y niñas.

Integrante de la etnia Tarahumara, Mayra Karina Castillo Tapia es la primera mujer integrante de pueblos originarios que se integra como regidora en el Cabildo de Ciudad Juárez desde donde centra su trabajo en atender a los pueblos originarios radicados en la frontera y apoya la lucha por los derechos de las mujeres y niñas.
Originaria de Chihuahua, Chihuahua donde nació hace 29 años, pero radicada en Ciudad Juárez desde los primeros meses de vida, Mayra señaló que conoce la problemática de violencia contra las mujeres y niñas.
“Las mujeres sufren violencia en todos lados, me ha tocado a mí en el transporte, en la calle y todo el tiempo en lugares que obligatoriamente tenemos que pasar para ir al trabajo”, dijo.
Señaló que la prevención, pero también la unión de las y los juarenses es importante para poner fin a la violencia de genero.
“Es muy feo sentirse que te estén molestando, sentirse víctima, no saber que hacer, si salir corriendo o quedarte. Realmente hay que cuidarnos, si vemos a una persona en la calle que está sufriendo alguna agresión, hay que llegar y apoyarla, no dejarla sola. Si tú vas caminando sola y te paso algo así, te sientes sola por eso debemos apoyarnos entre todas las mujeres”, manifestó.
Maestra bilingüe, Mayra Karina ha impartido el idioma rarámuri en el Centro Cultural de las Fronteras a la comunidad juarense y en las comunidades tarahumaras asentadas en la ciudad, pero también ha incursionado en la política en las filas de Morena desde donde se integró al proyecto que encabeza el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar.
Tras la elección del 2021, fue la primera mujer rarámuri que llegó al Cabildo donde se estableció como meta atender a las 8 comunidades de pueblos originarios asentados en la frontera.
Coordina las comisiones edilicias de Desarrollo Rural y Pueblos y Comunidades Indígenas y se encuentra integrada a la de Deporte y Cultura Física como vocal.
“Ahorita en lo que estoy trabajando en el seguimiento a las solicitudes de la comunidad mixteca. Dándole respuesta también a las otras comunidades que nos hicieron solicitudes. Tienen muchas dudas en las escrituras de sus terrenos, hay quien tiene mucho tiempo y su casa esta a nombre de otras personas”, refiere.