<link rel="stylesheet" id="wp-block-library-css" href="https://c0.wp.com/c/6.0/wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css" type="text/css" media="all">

Reporte Juárez

Noticias Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico y el Mundo

 

Municipio

Arranca Gobierno y la UACJ censo de flora y fauna en El Chamizal

Comparte:

Derivado del convenio de colaboración entre el Municipio y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), hoy iniciaron los trabajos del censo de flora y fauna en la zona de El Chamizal.

Los trabajos consisten en contabilizar, ubicar y determinar la condición en que se encuentra cada uno de los árboles ubicados en este parque, así como las especies que habitan ahí, lo que permitirá establecer las condiciones actuales del lugar y determinar las acciones para su conservación, se informó.

Al arranque de los trabajos acudió Adriana Fuentes Téllez, coordinadora de Control y Administración de Proyectos del Gobierno Municipal; Marcos Delgado Ríos, encargado de la Oficina de Representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Chihuahua; Ernestor Esparza Sánchez, coordinador del Programa de Ingeniería Ambiental en la UACJ, entre otros.

Al respecto, Adriana Fuentes Téllez dijo que estos trabajos son de suma importancia para poner en orden El Chamizal, destacando la importancia de que la UACJ contribuya con su granito de arena en las acciones para la identificación de flora y fauna, lo que se sumará al trabajo que ha venido haciendo la dependencia a su cargo para determinar las condiciones ambientales, jurídicas y geográficas de la zona.

Los trabajos iniciaron hoy a las 8:00 de la mañana y se llevarán a cabo durante los próximos cuatro meses, contando con la participación de ocho catedráticos investigadores y 22 estudiantes de los programas de Biología, Biotecnología, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil.

Los participantes estarán vertiendo los resultados de sus análisis en un software dispuesto por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el cual busca formar un censo a nivel mundial sobre las condiciones de las islas de vegetación, así como los valores de ozono y CO2.

Ernestor Esparza, de la UACJ, comentó que se trata de un proyecto de varias etapas que inicia con el censo y la verificación de la información, calidad, gestión de datos, imagen, plagas, niveles de humedad y las características propias de El Chamizal.

Aseguró que eso servirá para determinar la población de árboles y especies del parque, para que el Municipio cuente con la información necesaria para definir sus proyectos de reforestación, paleta vegetal, preservación y conservación.

Marcos Delgado Ríos señaló que la participación de la UACJ en estas acciones dan mucha certeza al trabajo que se hace para la preservación de El Chamizal, dando un trabajo sustancial para establecer criterios sociales y jurídicos.

Como parte de estos trabajos, Adriana Fuentes entregó un paquete de bienvenida para los jóvenes que estarán apoyando al Municipio en estas acciones, el cual consta de un termo, libreta, pluma, gel antibacterial y cubrebocas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.