<style>.lazy{display:none}</style>
Municipio

Buscan regidoras que se etiqueten recursos para la atención a Pueblos y Comunidades Indígenas

Comparte:

La Comisión Edilicia para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas analizó este día proyectos presupuestales para el ejercicio 2023 contemplados para atender a las integrantes de pueblos originarios asentados en Ciudad Juárez, para los que se solicitó a las dependencias municipales etiquetar presupuesto y programas.
En sesión ordinaria de esa cartera edilicia que coordina la regidora Mayra Castillo Tapia y la integra como secretaria la edil Austria Galindo Rodríguez, participaron Paola Estrada Soto, directora de Desarrollo e Infraestructura de la Dirección General de Desarrollo Social; Juan Carlos Escalante, director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, así como representantes del Instituto Municipal de las Mujeres.
En la reunión se acordó con el director del Instituto Municipal del Deporte realizar e institucionalizar en el 2023 un campeonato deportivo para pueblos y comunidades indígenas con fases municipal, estatal y nacional.
También se considerarán apoyos económicos para atletas indígenas que acudirán a eventos estatales, nacionales e internacionales, particularmente maratones.
Juan Escalante señaló que la propuesta de las regidoras será incorporada a los proyectos del Instituto para el próximo año.
Indicó que los grupos y comunidades indígenas son apoyados dentro del presupuesto general con becas y subsidios, además de la organización de eventos, pero para el próximo ejercicio fiscal serán etiquetadas estas acciones para visibilizarlos.
En el caso del Instituto Municipal de las Mujeres y la Dirección General de Desarrollo Social, serán etiquetados recursos para el festival Umuki, de la Lengua Materna del 21 de febrero y el festival Intercultural.
La regidora Mayra Castillo Tapia indicó que una de las peticiones es reforzar las áreas de las distintas dependencias municipales e institutos que atienden a los pueblos originarios radicados en Ciudad Juárez.
Austria Galindo indicó que la razón es por la que nos reunimos con titulares de varias dependencias, es visibilizar los apoyos que se entregan a las comunidades de pueblos originarios.
“Estamos solicitando que en este objetivo de visibilizarlos se pueda etiquetar el apoyo. Esa es la solicitud, vamos a estar vigilando desde la comisión de Hacienda y desde esta comisión de Pueblos Originarios”, dijo.