<style>.lazy{display:none}</style>
Municipio

Dictaminan regidoras Anteproyecto de Tabla de Valores del Predial para el 2023 y reasignan recursos para rehabilitación de puente Carlos Villarreal

Comparte:

Integrantes de la Comisión Edilicia de Hacienda aprobaron los dictámenes para la actualización del Anteproyecto de la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, para el ejercicio Fiscal 2023 y la reorientación de 108 millones 18 mil 495.08 pesos provenientes de economías y proyectos no ejercidos para ser utilizados en la rehabilitación de la entrada norte de Ciudad Juárez, incluyendo el puente Carlos Villarreal.
En sesión ordinaria de esta cartera edilicia coordinada por la regidora Ana Carmen Estrada García e integrada por las ediles María Dolores Adame Alvarado y Austria Elizabeth Galindo Rodríguez, participó la tesorera municipal, Dayira Fernández y el director de Obras Públicas, Daniel González García, para explicar las propuestas que fueron aprobadas en dictamen y que serán sometidas a votación en el Cabildo.
También participaron en esta reunión que se realizó en el salón Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal, los regidores y regidoras integrantes del Ayuntamiento, así como el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios; el director general de Servicios Públicos, Arturo Rivera Barreno; el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales y el director de Planeación y Evaluación, Emilio Ramón Ramiro Flores.
El Anteproyecto de la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio Fiscal 2023 tenía desde el año 2006 que no se actualizaba y para ajustarlas conforme obliga la Ley de Castro en su artículo 21, se tuvo la colaboración de la Asociación de Arquitectos Valuadores del Estado de Chihuahua A.C. y el Colegio de Valuadores Paso del Norte A.C.
También apoyaron el Colegio de Profesionales de Valuación de Inmuebles de Ciudad Juárez A.C., la Asociación de Valuadores A.C., la Asociación de Ingenieros Civiles Valuadores A.C., el Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez A.C. y la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Ciudad Juárez A.C.
En conjunto con la Dirección de Catastro y la Comisión de Hacienda, definieron la propuesta presentada hoy al Ayuntamiento, cuyo dictamen fue aprobado y deberá ser sometido a votación al Cabildo y enviado a más tardar el 31 de octubre al Congreso del Estado para su aprobación y publicación en el Periódico Oficial y entrada en vigencia.
La propuesta de actualización de todos los elementos contenidos en la Tabla de Valores de Suelo y Construcción se integra por 35 zonas homogéneas que van de 40 pesos a 9 mil pesos de valor por metro cuadrado; 1,200 colonias o fraccionamientos que van de 40 pesos a 4 mil pesos por metro cuadrado; 1,901 valores unitarios de suelo de 40 pesos a 9 mil pesos por metro cuadrado y se tiene un total de 104 corredores de valor que van de los 200 pesos a 8 mil pesos el valor por metro cuadrado.
Se tienen también 6 tipologías de construcción habitacional; 3 de construcción comercial; 2 de construcción industrial y se agregan al valor de suelo 4 fraccionamientos de nueva creación, 3 fraccionamientos o colonias que ya existen y que comparten otro sector, 15 plazas comerciales con valores de 4 mil a 9 mil pesos el metro cuadrado, 4 corredores de valor en la zona de la avenida Adolfo López Mateos, Carretera a Casas Grandes, Simona Barba y carretera Panamericana.
En la reunión, la Comisión Edilicia de Hacienda dictaminó también la reorientación de recursos provenientes de economías y proyectos no ejercidos del presupuesto de Egresos 2022, por un monto de 108 millones 18 mil 495.08 pesos que serán asignados para el proyecto de rehabilitación de la entrada de Juárez ubicada en El Chamizal.
Daniel González, director de Obras Públicas, indicó que este proyecto lo trabaja el Municipio desde el año pasado con el objetivo de reparar los daños que presenta el puente Carlos Villarreal, provocados por percances viales y remodelarlo.
Señaló que el proyecto tiene un costo total de 195 millones de pesos, pero se efectuará por etapas iniciando con los 108 millones que le asignará el Ayuntamiento.
Las obras comprenden fresado y recarpeteo de la avenida Lincoln y Américas desde el acceso al puente internacional De las Américas hasta la avenida Hermanos Escobar, explicó.
También la reparación de la estructura del puente Carlos Villarreal cuyas columnas y cimentaciones ya fueron evaluadas y dictaminadas por la empresa GCC.
“Están en buen estado, lo único fracturado y que requiere cambiarse son las losas por donde transitan los vehículos. Se diseñaron las losas de concreto para nada más sustituirlas y recarpetear”, dijo.
También se contempla el acondicionamiento de estacionamientos para acceso a monumentos y parques que se encuentran debajo del puente Carlos Villarreal y que son utilizados por la población, así como un proyecto de parque recreativo infantil en parte de los hoyos donde se forma la glorieta de esta misma estructura vial, además del reacondicionamiento de puente peatonal en la Lincoln y del área de Las Fuentes.
La obra comprenderá la demolición y reconstrucción de parapetos del puente Villarreal, reparación de taludes, además de los rasantes sobre la Heroico Colegio Militar bajando 50 centímetros para que tenga una altura de 5.5 metros, aunque esto no implica que se permitirá el cruce de camiones de carga.