<style>.lazy{display:none}</style>
Municipio

Encabezan alcaldes de Juárez y El Paso celebración de 55 aniversario de devolución de El Chamizal a México

Comparte:

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y el alcalde de El Paso, Texas, Oscar Leeser, encabezaron este día la ceremonia por el aniversario número 55 de la entrega física de El Chamizal a México, en la que refrendaron los lazos de amistad y cooperación en la comunidad fronteriza.
El acto tuvo lugar en el hemiciclo en el que los presidentes de México, Gustavo Díaz Ordaz y de Estados Unidos, Lindón B. Johnson, concretaron la entrega de este territorio de 333 hectáreas a México, el cual inició con el izamiento de la bandera mexicana y tuvo la presencia del cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Erick Cohan y el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León.
En la ceremonia, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar destacó que la devolución de El Chamizal fue un parteaguas para las relaciones de México y Estados Unidos, y en particular para la comunidad fronteriza que sigue siendo una misma y continúa estrechando lazos.
“Debe haber muy pocas regiones en el mundo como la región de El Paso, Texas, Las Cruces, Nuevo México y Ciudad Juárez. Somos una misma comunidad, somos tres estados, dos países, pero una misma comunidad. Lo que pasa en el mundo cada día es más relevante y es más importante que estrechemos nuestros lazos, trabajemos en equipo y protejamos nuestra región”, señaló el alcalde juarense.
Pérez Cuellar refrendó el compromiso de continuar trabajado por esta comunidad en todos los temas que tienen que ver con su desarrollo.
“Este hermanamiento continúa y en este marco refrendar nuestro compromiso con las relaciones de ambos países, con trabajar en equipo con nuestros hermanos del otro lado y nuestro compromiso con el ambiente de nuestra frontera. Refrendamos nuestro compromiso, cónsul, de trabajar en equipo”, añadió.
Por su parte, el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, quien nació en la ciudad de Chihuahua, destacó las raíces comunes de la comunidad fronteriza y el futuro de colaboración que dijo debe continuar.
“Cada vez que regreso a Juárez siento que regreso a casa, a mi tierra. Somos dos países que podemos trabajar juntos para ser lo que tenemos ahorita. Respiramos el mismo aire cada día. Trabajaremos con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar cada día para forjar puentes, no muros”, dijo.
En la ceremonia, el secretario de la Comisión Internacional de límites y Aguas (CILA) sección mexicana, Jesús José Luévano Granillo, leyó una reseña del proceso histórico que culminó con la entrega física de El Chamizal a México después de un siglo de discusiones tras la reclamación que se dio al cambiar el curso del Río Bravo su causa y quedar del lado norte el territorio que finalmente fue devuelto a México.
“El 28 de octubre de 1967 se celebró la ceremonia de entrega física aquí donde estamos. Propició la construcción del puente de Córdoba, el único libre de peaje domo muestra de amistad entre ambos países”, refirió.
También el cónsul general de Estados Unidos, Erick Cohan, recordó aquel momento histórico en el que se regresaron 333 hectáreas y destacó que serán inspirador para la propuesta que se enarbolará en el marco de la próxima celebración del 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
“Sirven como referencia que los retos pueden resolverse con diplomacia y buena voluntad. Confío en que nos van a acompañar a escribir nuevas historias que serán narradas para el futuro como ejemplos históricos de colaboración”, añadió.
En el acto estuvieron el regidor de Educación, Jorge Bueno Quiroz; el representante del Ayuntamiento de Juárez en El Paso, Juan Acereto; el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel; la directora de Educación, Marha Aracely González y el representante de la Gobernadora, Oscar Fidencio Ibáñez.
Además la presidenta de DIF municipal, Rubí Enríquez y el coronel de Infantería del Estado Mayor Presidencia, Mario Alberto Gastelum, en representación de la Guarnición Militar, además de Gina Hernández, en representación de El Chamizal de Estados Unidos.
El evento fue engalanado con el mariachi Oro Juvenil, el ballet folclórico Témari de la secundaria Técnica 60 y la banda de música municipal.