<style>.lazy{display:none}</style>
Municipio

Habilitan Municipio y Estado albergue para brindar ayuda humanitaria a migrantes venezolanos retornados por EU a Juárez

Comparte:

El Gobierno Municipal y Estatal habilitaron un albergue provisional esta noche en San Lorenzo para brindar ayuda humanitaria a cientos de migrantes venezolanos que el gobierno de Estados Unidos comenzó a regresar por Ciudad Juárez donde deberán esperar a que se les resuelva sus estatus migratorios.
El secretario del Ayuntamiento Héctor Rafael Ortiz Orpinel indicó que el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar habló con el empresario Manuel Tejada para que le prestara las instalaciones y evitar que los migrantes pernoctaran a la intemperie como ocurrió el pasado fin de semana.
“Agradecemos mucho a la persona con la que se comunicó el Presidente Municipal que nos pueda prestar este espacio y obviamente estaremos atendiendo nosotros alguna de las necesidades. Esto es algo temporal, queremos decirlo nosotros de esa manera, pero estaremos en conjunto trabajando Gobierno del Estado, Gobierno Federal y Municipio para ver cómo podemos ir resolviendo esta situación en lo que dura la situación de las personas de nacionalidad venezolana”, refirió.
El albergue funcionará de manera provisional por el tiempo que tarde en resolverse la situación migratoria de los ciudadanos venezolanos que deberán esperar en esta frontera a que el gobierno estadounidense les resuelva su situación migratoria, dijo.
“Es bien importante señalar que hoy este tema es de una atención de humanidad para atender una situación que se generó de pronto y agradecemos a quienes nos brindó estas instalaciones”, añadió Ortiz Orpinel.
El secretario del Ayuntamiento acompañado del representante de la Gobernadora, Oscar Ibáñez, el secretario de Seguridad Pública César Muñoz y el director general de Protección Civil inspeccionaron el inmueble ubicado en el número 6563 de la avenida Valle de Juárez en San Lorenzo y recibieron a los migrantes, muchos de ellos en familia, acompañados de niños y niñas.
“Obviamente Gobierno del Estado en conjunto con Protección Civil del Municipio, Seguridad Pública y todos los que estamos involucrados en un tema que es de humanidad. La situación actual en la que se encuentra el clima, nos indica que habrá bajas temperaturas y como habían estado ellos teniendo una condición de estar durmiendo incluso en la calle, les estaremos brindando un espacio de esta naturaleza”, dijo.
Ortiz Orpinel indicó que los albergues que estaban funcionando en Ciudad Juárez contaban con poco espacio, pero se logró que en el Kiki Romero ingresaran el domingo 30 personas entre familias, niñas y niños, y hoy otra cantidad similar.
“Debo decirles que ahora en el Kike Romero el día de ayer entraron 30 personas que son habitualmente familias, mujeres y niños que están en mayor desventaja y el día de hoy estuvieron entrando otros 30 pero como ustedes saben, son alrededor de 200 personas las que están regresando al día”, explicó.
El regreso no es en calidad de deportados, es bajo el artículo 42 que utilizó Estados Unidos para que esperen en México y resolverles su situación migratorio, enfatizó.
Al ingresar los primeros migrantes al albergue provisional, personal de Derechos Humanos del Municipio, que depende de la Secretaría del Ayuntamiento les brindó información de sus derechos entre los que se encuentran salir del albergue sin obstáculos, además de las reglas de convivencia.
El representante de la Gobernadora, Oscar Ibáñez, indicó que Estados Unidos estará retornando diariamente 200 migrantes venezolanos por Ciudad Juárez y el albergue provisional funcionará por el tiempo que tengan que esperar a que les resuelvan su situación o tramites migratorios.
“A partir del 12 de octubre el Gobierno de los Estados Unidos comenzó a regresar migrantes venezolanos y el primer día fueron 130, el segundo 200. Ellos tienen un tope de 200 para regresar por Ciudad Juárez, fue una medida acordada con el Gobierno de México, decidieron regresar 1000 migrantes diarios en 5 puntos de la República, Juárez es uno de esos puntos”, apuntó.
Por esta situación Municipio y Estado se coordinaron para atenderlos en forma humanitaria, añadió.
“Ayer se quedaron más de 200 personas a la intemperie y se consiguió este local por parte del alcalde, por parte de Gobierno del Estado conseguimos básicamente cobijas y que el Leona Vicario recibiera 8 familias y 17 mujeres no acompañadas”, abundo.
Explicó que empresarios transportistas facilitaron unidades para trasladar desde las inmediaciones de los puentes internacionales del Centro al albergue habilitado a los migrantes.