<style>.lazy{display:none}</style>
Municipio

Presenta el Instituto Municipal de las Mujeres informe anual de actividades

Comparte:

Con la intención de permear en todas las áreas del Gobierno Municipal y de esta forma impactar en la ciudadanía para prevenir y erradicar la violencia de género, este día el Instituto Municipal de las Mujeres presentó el informe anual sobre las estrategias implementadas en atención a la Alerta de Genero que se mantiene en la ciudad.

“Por instrucción del Presidente Municipal, Cruz Perez Cuellar, estamos trabajando de forma articulada con todas las dependencias que tengan responsabilidad y atribución que contribuya en la erradicación de la violencia de género, también quiero hacer manifiesto que trabajamos de cerca con las organizaciones de la sociedad civil; tenemos una lucha en común y remamos para el mismo lado”, destacó Elvira Urrutia, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

Dentro del informe cada una de las áreas del instituto, se mostró el trabajo realizado del mes de septiembre del 2021 al mes de noviembre de 2022, donde se atendieron 51 de 131 recomendaciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de la Alerta de Género y que competen directamente al municipio de Juárez.

Ivón Pérez, coordinadora de Información y Estadística del instituto, señaló que es de suma importancia el trabajo realizado hasta hoy, ya que el tema de violencia familiar, según la radiografía emitida por el Instituto de Investigación y Planeación del Municipio, cuenta con altos niveles en la ciudad, enfocada particularmente en mujeres jóvenes ubicadas en zonas de mayor vulnerabilidad.

Esto ha permitido que el Instituto focalice el trabajo en los puntos que son prioritarios en la ciudad para la implementación de programas y estrategias de prevención.

Durante este año se lanzó la campaña “Lo hacemos por todas”, la cuál ha incluido los informes mensuales sobre el trabajo en diferentes dependencias así como la creación de un micro sitio para atención a la declaratoria.

Se trabajó en la difusión de medidas de prevención y canalización a 4 mil 190 personas, a través de pláticas en escuelas, empresas maquiladoras, pláticas a transportistas y otras actividades, dio a conocer Brisa Matos, coordinadora de Prevención.

Se incluyó la estrategia implementada en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, que contempla la modificación al Reglamento de Justicia Cívica, además de un diplomado en atención policial con los elementos de seguridad que laboran en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Estas capacitaciones en tema de violencia se extendieron a funcionarios públicos y se logró la acreditación de 4 dependencias en perspectiva de género durante este año.

En esta administración y dentro del Instituto se creó la Unidad de Atencion a la Mujer Indígena, logrando la traducción de los materiales para la prevención a la violencia de la mujer en lenguas maternas, así como la implementación de talleres en las comunidades.

Se adecuaron durante este año dos unidades de atención del IMM sumando cuatro puntos estratégicos para la atención a la violencia; en la Zona Centro, Riberas del Bravo, Suroriente y en Los kilómetros, logrando el seguimiento de más de mil 200 nuevos casos de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

Además se cuenta con la atención a hombres en el Centro de Masculinidades, donde actualmente se reeducan 2 grupos con hombres que han ejercido violencia quienes acuden los jueves y sábados a sesionar.

Al respecto, Elvira Urritia, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, destacó que el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, tiene toda la intención de atender la alerta y ha sido reconocido a nivel nacional por ser el único municipio que ha articulado una estrategia dentro del Plan Municipal de Desarrollo en atención a la violencia contra las mujeres.

Destacó que para el 2023 el trabajo se enfocará en la atención a temas prioritarios como lo es la violencia familiar, que representa el delito más denunciado en la ciudad y el embarazo adolescente que ha repuntando en cifras en la frontera, entre otros puntos.