<style>.lazy{display:none}</style>
Municipio

Reconocen Gobernadora y Presidente Municipal legado de fundador de Girasoles A.C.

Comparte:

En forma póstuma Carlos Roberto Cuéllar Gurrola recibió Presea Fray García de San Francisco

En sesión solemne de Cabildo número 7, presidida por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar; la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, entregó la Presea Fray García de San Francisco al recientemente fallecido ingeniero Carlos Roberto Cuéllar Gurrola, fundador de la asociación civil Girasoles, agrupación dedicada al desarrollo integral de las personas adultas mayores.
La máxima distinción que entrega el Cabildo de Juárez en el aniversario de fundación de la ciudad, para reconocer a quienes realizan actos en favor de la comunidad juarense en cualquiera de las ramas de la actividad humana, fue recibida por Rosa Elvira Rodríguez de Cuellar, viuda del homenajeado, así como su colaboradora Carola Amparán.
En el acto, el Presidente Municipal y la Gobernadora coincidieron en destacar la aportación de Cuéllar Gurrola en favor de las y los juarenses, así como dejar un legado que es ejemplo para todas y todos.
Pérez Cuéllar señaló también que la mejor forma de celebrar los 363 años de la fundación de Ciudad Juárez es honrando a uno de sus hijos más ilustres como fue Carlos Roberto.

“Conmemorar el aniversario de esta gran ciudad que ha sido fundamental en la historia de México, en la economía del país, que mejor manera de conmemorarla que honrando a uno de sus hijos ilustres. Hoy no está con nosotros, pero estamos haciendo honor a quien honor merece”, expresó.

A nombre del Ayuntamiento, el alcalde le dio las gracias a la familia del distinguido este día por el servicio que brindó a toda la comunidad.

“Esto nos llama a que ratifiquemos hoy en el aniversario 363 el compromiso de cada uno de nosotros de dar lo mejor por nuestra querida Ciudad Juárez. El ejemplo de Carlos debe comprometer más, sobre todo a quien está en espacios de Gobierno”, añadió.

En la sesión, la señora Rosa Elvira Rodríguez de Cuéllar y su hijo Carlos, dieron las gracias al DIF municipal por la postulación de Cuéllar Gurrola y al Ayuntamiento por haber reconocido su obra social.

“El siempre decía que el día que no estuviera con nosotros lo recordáramos como una persona honesta y positiva, que siempre dio algo extra y más que nada, que lo recordáramos como una persona buena. Gracias a todos por acompañarnos, gracias al Cabildo por este gran premio”, dijo.

Su hijo Carlos Roberto Cuellar Rodríguez también agradeció la Presea y destacó que el amor que su padre sentía por Ciudad Juárez se transformó en acciones para la comunidad.

“Girasoles, una organización que mi papá lideró por varios años, enfocada en el adulto mayor juarense que simboliza lo que el juarense puede superar. Girasoles es una muy buena analogía de lo que era el compás moral de mi papá, su vida la dedicó a formar comunidades en Juárez y convertirse en su pilar”, añadió.

La Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, también destacó el legado de quien hoy fue distinguido por el Cabildo y ratificó el compromiso con Ciudad Juárez como lo hizo Carlos Roberto Cuéllar.

“Su legado sigue vivo en su organización pero también en el ejemplo que legó a cada uno de nosotros con su trabajo y generosidad”, apuntó.
En la sesión solemne, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel leyó el auto de fundación y la regidora Austria Galindo, coordinadora de la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural los fundamentos y contexto en el que se entrega esta distinción desde hace poco más de dos décadas.
Cuéllar Gurrola fue presidente del Consejo de Girasoles hasta su fallecimiento el pasado 7 de septiembre. Desde esta agrupación compartió y apuntaló la causa de la inclusión social de las personas mayores.
En Girasoles, fue fundador y fungió como Consejero, Vice-Presidente y fue Presidente por los últimos 10 años participando generosamente en tareas y responsabilidades de voluntariado dentro de la institución, entre los que destaca el haber sido responsable de los proyectos productivos que generaban un porcentaje de recursos anuales a Girasoles, voluntario instructor en temas de Calidad, Liderazgo, Trabajo en Equipo; fue conferencista y más comprometido promotor del premio Girasoles Vida Activa, que cada año se entrega.
Debido a su profunda convicción filantrópica y de responsabilidad social, trabajó también voluntariamente para diversas causas desde siempre; ejemplo de ello fue la fundación del capítulo Juárez de la American Society for Quality, organización con presencia internacional dedicada a promover la calidad en el ámbito empresarial y social y “Juárez Creativa” en el año 2012.
El legado de Carlos Cuéllar ha rendido fruto durante más de 17 años que Girasoles tiene, brindando servicios ininterrumpidos a las personas mayores de Ciudad Juárez, ofreciéndoles desarrollo integral, mayores oportunidades y una mejor calidad de vida.