<style>.lazy{display:none}</style>
Municipio

Trabajan Transparencia y Archivo Municipal en actualización y adecuación del Catálogo de Disposición Documental (CaDiDo)

Comparte:

Con el objetivo de brindar asesoría y apoyo en la actualización y adecuación del Catálogo de Disposición Documental (CaDiDo) del Municipio de Juárez, la Coordinación de Transparencia visitó esta semana las instalaciones del Archivo Municipal a invitación de su titular, la licenciada Socorro Arredondo.

“Durante esta semana que termina visitamos por segunda ocasión las instalaciones del Archivo Municipal a cargo de Socorro Arredondo, quien nos recibe siempre con mucho entusiasmo, con montones de cosas por mejorar y otras más por echar a andar. Acudimos la Oficial de Protección de Datos Personales del Municipio, la maestra Eryx Irene Soto Camargo, y yo, para colaborar en torno al Catálogo de Disposición Documental (CaDiDo) y otros retos que se avizoran”, declaró la doctora Valeria Aguirre Holguín, coordinadora de Transparencia del Municipio de Juárez.

El CaDiDo es el registro general y sistemático que establece los valores documentales, los plazos de conservación, la vigencia documental, la clasificación de reserva o confidencialidad y el destino final de los documentos de archivo. Además, por ley, dicho documento es una de las obligaciones de transparencia del Municipio, previsto en el artículo 77, fracción XLV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

Es decir, que se trata de un documento público y de libre acceso para la ciudadanía, por lo que es muy importante que para su elaboración y actualización se cumplan con todas las disposiciones vigentes en las leyes General y Estatal de Archivos, para que se garantice que la información contenida ahí cumpla con las características de ser veraz, confiable, oportuna, gratuita, congruente, integral, accesible, comprensible y verificable. En suma, que se trate de un documento de verdadera utilidad para la ciudadanía y para la función pública.

Con acciones conjuntas como esta, la Coordinación de Transparencia mantiene una política general de realizar las acciones necesarias para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía juarense.