<style>.lazy{display:none}</style>
Municipio

Visita Comisión Edilicia de Ecología centro de transferencia de El Chamizal

Comparte:

Integrantes de la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil recorrieron este día el Centro de Transferencia de Basura ubicado en El Chamizal para constatar los trabajos de limpieza que ordenó el Cabildo de Juárez, para ser ejecutados con los recursos provenientes de la multa de 1 millón de pesos aplicada a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), concesionaria del servicio de recolección de basura.
En reunión ordinaria coordinada por la regidora Alma Edith Arredondo Salinas, en la que participó la regidora Tania Maldonado, el director de Limpia, Gibrán Solís y el director de Servicios Públicos, Arturo Rivera, las ediles recorrieron las instalaciones e hicieron observaciones al no concluir el retiro de escombro y basura que fue almacenado desde el 2016 en este lugar, durante la pasada administración municipal.
Al concluir el recorrido, el director de Limpia hizo una presentación de avances en las oficinas de Servicios Públicos, en la cual reportó el retiro de 5,318 toneladas de escombro y basura.
Recordó que la basura y escombro se acumuló en esta zona del 2016 al 2020 y en esta administración se tomaron acuerdos para limpiarlo por parte del Ayuntamiento en su sesión de Cabildo ordinaria número 14 de fecha 13 de abril del 2022.
Indicó que el objetivo principal de este centro es el acopio temporal de residuos provenientes de las actividades de limpieza de Parques y Jardines en tanto se trasladaban al relleno sanitario.
Estas dependencias trabajan con vehículos pequeños que se ahorran un recorrido de 58 kilómetros al relleno sanitario depositando en el centro de transferencia su carga, la cual debe ser enviada al rellano sanitario, lo que no se hizo en administraciones pasadas, dijo el director de Limpia.
“Actualmente desechos de poda y corte, ropa, tiliches, llantas, se levantan todos los días con las cuadrillas. Se tuvo un año fuerte de lluvias y el incremento de hierba y poda fue acorde a esas condiciones. El crecimiento de lo que vemos ahorita en el Centro de Transferencia es derivado del trabajo de las cuadrillas, por eso el volumen es difícil de explicar, no es escombro”, dijo.
Detalló que del 5 al 26 de septiembre se iniciaron los trabajos de limpieza invirtiendo el millón de pesos de la multa en el arrendamiento de maquinaria y vehículos por 15 días, en los cuales se realizaron 196 viajes y se retiraron 2,352 toneladas nada más de escombro.
Al no ser suficiente, se continuó con el retiro de escombro y basura utilizando camiones de la empresa PASA con los cuales se retiraron 2,966 toneladas de desechos.
Señaló que en total se tienen retirados 5,318 toneladas de escombro y basura.
Sobre el recorrido y la presentación de avances, la regidora Alma Edith Arredondo consideró que no se cumplió el objetivo de limpiar en su totalidad el Centro de Transferencia como acordó el Cabildo.
“Vamos a seguir viniendo, afortunadamente somos tres regidoras en la Comisión y las tres tenemos el objetivo de que esto quede limpio”, indicó.
Añadió que no hubo supervisión en la ejecución del recurso obtenido de la multa, ya que no se cumplieron los objetivos y se limpió solo la cuarta parte del desecho acumulado, por lo que anunció que la Comisión solicitará una revisión por parte de Sindicatura.
La regidora Tania Maldonado indicó que se tiene que limpiar el Centro porque está afectando a El Chamizal, a los viveros y a las familias que visitan el parque.
Las ediles acordaron abordar este tema en una reunión posterior de la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil para determinar propuestas que serán presentadas al Cabildo.