<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez

Todo listo para el Festival Indígena Umukí

Comparte:

Todo se encuentra listo para el Festival Indígena Umukí que se llevará a cabo del 29 de abril al 1 de mayo en el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre.

Desde las 7:00 horas los diversos expositores comenzarán a instalar sus módulos de artesanías, ya que la inauguración del evento será a las 10:00 horas, seguida por una ceremonia de purificación del espacio en la que participan las diversas comunidades expositoras.

Durante los tres días del Festival se ofrecerán distintas presentaciones artísticas por parte de grupos indígenas asentados en esta ciudad, a fin de que la población conozca sus usos y costumbres.

También tendrán a la venta artesanías y alimentos típicos de su lugar de origen como tlayudas, pambazos, huaraches y tamales en hoja de plátano.

A las 11:00 horas se presentará un cuadro de danza en la que participen los grupos indígenas de las etnias Wixarika, Ralámuli, Mazahua, Mixteca, Chinanteca, Otomí, Zapoteca, Purépecha, Ndé y Náhuatl.

Tras su participación, se presentará la cosmovisión de la Comunidad Mazahua; además del grupo de danza folclórica Ccompaz, la lotería mixteca, danza ralámuli, Banda Zona Norte de la comunidad mazahua, danza mixteca y Banda del Real.

El evento es organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Social, contando con la colaboración del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Dirección de Regulación Comercial y la Dirección General de Servicios Públicos.

En el festival participarán 70 familias que pertenecen a 12 grupos indígenas.