<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal 2021 – 2024 fue instalado por Cruz Pérez Cuéllar

Comparte:

Encabezó Cruz Pérez Cuéllar, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, encabezó hoy la toma de protesta de los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) 2021-2024, en un evento que tuvo lugar en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Se encargará el comité de promover y apoyar la planeación del desarrollo del Municipio, en consenso con los diversos sectores de la sociedad, además de revisar las propuestas comunitarias para priorizar las acciones, obras y proyectos a realizar con los recursos de inversión pública para infraestructura social que ayuden a mejorar las carencias sociales.

Destacó el funcionario municipal que este organismo es de suma importancia para el trabajo del Municipio, por lo que pidió a sus integrantes mantener un diálogo franco y abierto para mejorar el desempeño de las labores a realizar, además reiteró su apertura para mantener la coordinación y hacer un buen uso de los recursos públicos de los juarenses, por lo que exhortó a los integrantes a tomar esta tarea muy en serio.

Se informó que el Comité lo presiden el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, como Presidente del COPLADEMUN y el Director General de Planeación y Evaluación, Emilio Flores Domínguez, como Coordinador.

Los integrantes de la administración pública que lo integran son los funcionarios Héctor Ortíz Orpinel, Secretario del Ayuntamiento; Adriana Fuentes Téllez, Coordinadora de Administración y Control de Proyectos; Daniel González García, Director General de Obras Públicas; Arturo Urquidi Astorga, Director General de Desarrollo Social y Laura Corchado Espinoza, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

Por otro lado, la síndica, María Mejía Cruz y los regidores Hugo Avitía Arrellanes, Jorge Bueno Quiroz, Mayra Castillo Tapia, Jorge Gutiérrez Casas, Tania Maldonado Garduño, Pedro Matus Peña, Yolanda Reyes Castro, Manuel Talamantes Vázquez, Enrique Torres Valadez y Carmen Estrada García.

Otros participantes son el Director del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Juan Hernández Paz, como representante de las instituciones educativas; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Servando Paredes Aguilar, por los clubes de servicio y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Bermúdez Espinosa, como representante del Consejo Coordinador Empresarial.

Forman parte del Comité el secretario general de la Federación Regional de Trabajadores del Norte, Jesús José Díaz Monárrez, por las organizaciones obreras; el presidente del Consejo de Planeación Urbana, Hugo Venzor Crabtree, del Consejo de Planeación Urbana y la presidenta de «Mujeres Resilientes», Irma Vara Torres, representante de los órganos de participación ciudadana.

Como representantes de los Comités de Vecinos, están Ericka Armendáriz, Presidente del «Comité de la Amistad de la colonia Revolución Mexicana; Janeth Tijerino Vergara, presidente de «Todos Unidos por Colonial del Sur» y Curitiba Basilio Hernández, presidente de «Comité Parajes del Sur».

Como parte de la sesión se llevó a cabo la presentación y aprobación de Jaime Vargas Rodríguez, Presidente del Club Rotario Juárez Oriente, como vocal de Control y Vigilancia, quien tendrá como facultad propiciar la labor de contraloría social atendiendo los criterios de transparencia, honestidad y eficiencia en el manejo de los recursos destinados a las obras, proyectos y acciones del Municipio, entre otras.

El COPLADEM deberá reunirse de manera ordinaria las veces que se considere necesario, garantizar la representatividad social, la aprobación de acuerdos por mayoría de votos, y sesionará de manera ordinaria como mínimo tres veces durante el año, entre otras, para dar cumplimiento a las reglas de operación.

El Comité opera con fondos que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las comunidades a través de infraestructura básica y acciones sociales; a través de el financiamiento de las obras, así como las acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema.