<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez México Noticias

EE.UU y México continúan en pláticas para reabrir los cruces fronterizos

Comparte:

Acordaron los gobiernos de México y EE.UU. continuar con la cooperación y el trabajo conjunto para la reapertura de la frontera entre ambos países, atendiendo la instrucción por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador de entablar negociaciones con distintas instituciones del Gobierno de EE.UU. para reabrir la frontera, autoridades del Gobierno de México avanzan de manera proactiva en el grupo de trabajo binacional, informó el Consulado de México en El Paso.

Las autoridades mexicanas han comunicado los avances y resultados en la campaña de vacunación contra el virus de SARS-CoV-2, en los 45 municipios de la frontera norte, en la región colindante con territorio estadounidense.

Destaca la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el avance en el esquema de vacunación del Gobierno de México en el estado de Baja California, donde en ocho días se inoculó al 92.4% de la población asignada.

En seguimiento a las instrucciones del primer mandatario, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores han ampliado el diálogo con autoridades de los gobiernos del estado de California y la ciudad de San Diego.

SRE comunicó que la inoculación en las comunidades fronterizas del norte de México avanzan de manera efectiva y a un ritmo acelerado en sus esquemas de vacunación, factor clave para una apertura segura de la frontera común.

Ambos gobiernos decidieron avanzar en el grupo de trabajo para la reapertura fronteriza, al tiempo que la Cancillería redobló esfuerzos para adquirir más vacunas contra el COVID-19 en estrecha colaboración con el Gobierno de los EE.UU.

Anunció el Departamento de Seguridad Nacional a través de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que desde el mes de Marzo del 2020 se establecen restricciones de viaje en las fronteras de EE.UU. – México, así como EE.UU. – Canadá y las extensiones cerraron los puertos de entrada terrestres a los viajes no esenciales en una primera etapa de seis meses y se renovó cada mes en la fecha de 21 de cada mes.

La fecha de restricción actual vence el 21 de Julio del 2021 y se espera puedan reabrir la frontera a partir del 22 de Julio, sin embargo, hasta el momento sólo se ha informado por parte de ambos países que están en pláticas para determinar la reapertura de cruces no esenciales.

El objetivo de la restricción de viajes por parte de EE.UU. fue para evitar una mayor propagación del virus de SARS-CoV-2, y se realizó en coordinación con Canadá y México, al tiempo que los EE.UU. garantiza los flujos continuos de comercio y viajes esenciales.

En el mismo canal de redes sociales, CBP informó que trabajan con Canadá y México para eliminar las restricciones de cruce no esencial, cuando las condiciones lo permitan con relación a la pandemia.

Ha dicho el Agregado del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Edgar Ramírez, que una pandemia global no es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera y que migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia y calor mortal es la peor decisión, por lo que solicitó que se queden en casa y mantenerse a salvo.

Las políticas incluyen las restricciones de cruce fronterizo que fueron declaradas en marzo de 2020 en donde se prohíbe la entrada a viajeros no esenciales por cuestiones de la pandemia del Covid-19, las expulsiones inmediatas de ilegales que intenten ingresar a EE.UU. bajo el Título 8 y 42, debido al virus y también los protocolos de protección al migrante.