<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Falta de insumos afecta al menos a 100 maquilas en Ciudad Juárez

Comparte:

A partir de la contingencia de salud a nivel mundial, se ha observado cómo ha renido repercusiones en negocios, empresas y, en general, en la industria maquiladora, cuestión que vivimos de primera mano en Ciudad Juárez, sobre todo por la dificultad que representa conseguir materia prima, no sólo de semiconductores, sino que ahora, también en empaques, cartón, plástico y madera, que ha afectado alrededor de 100 empresas de manufactura que equivale al 30% del total de las que hay en esta frontera.

Fabiola Luna Ávila, Presidente de Index Juárez, expuso que han tenido retos diversos en todos los sentidos, ya no sólo de salud sino ahora de proveeduría de esta materia prima tanto directa como indirecta.

Expresó que, ante esta situación, las empresas maquiladoras se siguen adaptando, buscando la manera de cómo cumplir, a pesar de que los requerimientos por parte de los clientes han disminuido, por lo que se ha buscado cómo enfrentarlos de forma local.

“Algunas empresas ya están conveniando algunos empleados porque ya definitivamente, si dependen de ese tipo de chips o semiconductores para su producto o si los requerimientos de los clientes ya bajaron o se suspendieron, pues tienen que adecuar todo su plan de producción y puede llegar hasta este punto”.

Indicó la representante de la industria maquiladora en Ciudad Juárez que la principal empresa que están en esta situación o han llegado a hacer convenios con trabajadores, es la industria automotriz que es el 30% de la industria que está en nuestra ciudad que son alrededor de 330 maquiladoras.

“Si sacamos un 30 por ciento que están aquí, yo creo que son como 90 o 100 empresas las que pudieran estar afectadas”.

Luna Ávila manifestó que se espera que para el último trimestre del año ya pueda haber un poco más de estabilidad porque, es como una reacción en cadena a nivel de los clientes.

Héctor Núñez Polanco, Director de Desarrollo Económico del Norte (Denac), comentó con anterioridad que alrededor de 100 plantas maquiladoras que hay en Ciudad Juárez utilizan los semiconductores o chips para sus operaciones, y ha disminuido su producción por la escasez de este insumo por complicaciones que han tenido con algunos proveedores de Asia.

“Hemos tenido no como para cierre, pero sí de retrasos y de entregas, estamos batallando con algunos proveedores de Asia y realmente hay algunos proyectos que también se han detenido de tiempo por falta de chips”.

Una de las causas por la que hay escasez de semiconductores es que disminuyó la demanda de chips por la pandemia a causa del virus de SARS-CoV-2, por lo que las fábricas bajaron la demanda, es decir, cuando un proveedor sabe que no le van a comprar suficientes chips producen menos.

Cuando se llevó a cabo la reactivación económica muchas compañías no tenían inventario suficiente y su capacidad de producción no estaba lista, por lo que hubo un desfase de la producción de estos semiconductores.

Fuente: Salvador Miranda/El Heraldo de Juárez