<link rel="stylesheet" id="wp-block-library-css" href="https://c0.wp.com/c/5.8.2/wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css" type="text/css" media="all">

Reporte Juárez

Noticias Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico y el Mundo

 

México Noticias Tecnologia

Prohíbe Israel a empresas vender tecnología cibernética a México y a otros 64 países, Pegasus

Comparte:

Excluyó el Ministerio de Defensa israelí a México y a otras 64 naciones de la lista de países a los que las empresas pueden vender tecnologías cibernéticas , en el contexto de las revelaciones periodísticas sobre la empresa de cibervigilancia NSO Group, desarrolladora del software de espionaje Pegasus.

El diario The Times of Israel, dio a conocer este Jueves, la lista actualizada del mes de Noviembre que comprende 37 países, frente a los 102 que tenía.

Fueron eliminados países como México y Arabia Saudita de la lista, al igual que Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos, que aparecen en las investigaciones de Pegasus Project como estados sospechosos de haber utilizado el ‘malware’ de NSO Group para espiar periodistas, opositores y defensores de derechos humanos, entre otros.

Por otro lado, países como la India, que aparecieron en las investigaciones coordinadas por Forbidden Stories y el Security Lab de Amnistía Internacional, aún se mantienen en la lista.

“Se espera que las nuevas reglas den un duro golpe a la industria de la tecnología cibernética de Israel”, según la información dada a conocer por el rotativo, que destaca las críticas a las que se ha enfrentado NSO tras las revelaciones sobre el uso de su software Pegasus.

Incluyó el Departamento de Comercio de Estados Unidos a NSO Group en la lista negra de las empresas que no pueden tener nexos con compañías estadounidenses, debido a que ha facilitado “a gobiernos extranjeros llevar a cabo una represión transnacional”.

El martes de esta semana, Apple presentó una denuncia contra la compañía israelí, para evitar que utilice Pegasus en sus dispositivos. 

“Para evitar más abusos y daños a sus usuarios, Apple también está buscando una orden judicial permanente para prohibir a NSO Group el uso de cualquier software, servicio o dispositivo de Apple”.

Señaló la empresa

“Estos ataques solo están dirigidos a una cantidad muy pequeña de usuarios y afectan a las personas en múltiples plataformas, incluidas iOS y Android. Investigadores y periodistas han documentado públicamente un historial de abuso de este software espía para atacar a periodistas, activistas, disidentes, académicos y funcionarios gubernamentales”.

Comunicado emitido por la compañía

“Esto es Apple diciendo: ‘Si haces esto, si usas nuestro software como arma contra usuarios inocentes, investigadores, disidentes, activistas o periodistas, Apple no te dará cuartel’”.

Jefe de Seguridad de Apple, Ivan Krstic, declaró el Lunes a The New York Times

Incluso, Facebook demandó a la compañía israelí en el 2019 por apuntar presumiblemente a usuarios de su aplicación de mensajería WhatsApp. Sin embargo, un tribunal estadounidense, rechazó a principios de este mes un recurso de NSO para desestimar la demanda de la red social en su contra.

Moody’s, la calificadora señaló esta semana que NSO Group tiene el riesgo de incumplir con el pago de 500 millones de dólares de deuda.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a mediados de Noviembre, llamó al Estado mexicano a “intensificar sus esfuerzos” para esclarecer y sancionar el uso del software Pegasus para espiar a periodistas, opositores y defensores de derechos humanos, entre otros.

El pasado 1° de Noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Juan Carlos “G”, quien trabajaba en el área de soporte técnico en las empresas Proyectos y Diseños VME y KBH Track, fundadas por el empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama; la detención fue por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de la periodista Carmen Aristegui, mediante el uso del ‘malware’ Pegasus.

Fuente: Aristegui Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *