<link rel="stylesheet" id="wp-block-library-css" href="https://c0.wp.com/c/5.8.1/wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css" type="text/css" media="all">

Reporte Juarez

Noticias de Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico y el Mundo

Mundo Noticias

Tres volcanes entraron en erupción fue un espectáculo en Alaska

Comparte:

Las Islas Aleutianas son un archipiélago de más de 300 pequeñas formaciones terrestres que se extienden por más de 1600 kilómetros desde el sudoeste de Alaska al este de Rusia. En ellas hay 57 volcanes, de los cuales tres entraron en erupción al mismo tiempo. El espectáculo fue único: expulsaron ceniza y vapor durante más de una semana, según informó la cadena de noticias estadounidense NBC.

Los tres volcanes que entraron en erupción son el Great Sitkin, el Pavlof y el Semisopochnoi, sobre los que rige un alerta naranja, aunque desde el Observatorio Vulcanológico de Alaska aclararon que las erupciones no representan ningún daño para los 16.000 habitantes que viven en las distintas islas del archipiélago.

El único de los tres volcanes que muestra lava es el Great Sitkin, como informa el organismo, que formó un domo de más de 700 metros de diámetro sobre su cráter. Aunque actúa como un tapón que retiene la lava, los especialistas del Observatorio creen que podría comenzar a expulsarla en cualquier momento.

El domo de lava en el cráter del volcán Great Sitkin. Fuente: Observatorio Volcánico de Alaska.

El Pavlof y el Semisopochnoi sólo expulsaron ceniza y vapor hasta el momento, aunque el Observatorio Vulcanológico de Alaska advierte que esta situación podría cambiar “con poca o ninguna advertencia” por parte de los indicadores sísmicos que monitorean el volcán analizando su actividad.

Según Matthew Loewen, un geólogo que trabaja con el Observatorio, las erupciones volcánicas son comunes en el estado norteamericano.

“Alaska tiene muchos volcanes, y típicamente vemos una erupción cada año, en promedio”.

Respecto a la situación actual, reconoció,

 “Tener tres volcanes en erupción al mismo tiempo es menos común, pero ocurre; la última vez que pasó fue hace siete años”.

El humo que despide el volcán Semisopochnoi. Fuente: Observatorio Volcánico de Alaska.
El humo que despide el volcán Semisopochnoi. Fuente: Observatorio Volcánico de Alaska.

Los eventos no tendrían consecuencias para la población ya que se trata de volcanes distantes de centros habitados. El Pavlof, por ejemplo, está a 966 kilómetros de Anchorage, la ciudad más importante de Alaska, mientras que el volcán Great Sitkin, situado en el medio del archipiélago, está a cerca de 40 kilómetros de la población más cercana. El Semisopochnoi, en cambio, se encuentra en una isla deshabitada.

Aunque los nombres rusos de dos de los volcanes puedan generar confusión, Alaska es parte del territorio de los Estados Unidos. Sin embargo, sus topónimos rusos se explican porque Alaska fue parte de Rusia hasta 1868, cuando el Zar Alejandro II vendió los territorios, situados en el noroeste de Canadá, a los Estados Unidos.

(C) LA NACIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *