<style>.lazy{display:none}</style>
Mundo Noticias

#Uruguay | Apostó por herramientas digitales, hoy la educación virtual es un éxito

Comparte:

Desde hace poco más de una década Uruguay proporcionó a todos los estudiantes y docentes de colegios público computadoras e internet. Quien preside esta estrategia, es Leandro Folgar, profesor, pedagogo y Maestro de Harvard. Gracias a ello y a una apuesta pedagógica virtual, este país se ha convertido en un ejemplo para la región al enfrentarse a la emergencia sanitaria por el virus de SARS-CoV-2, se ha reconocido esto desde Julio del 2020, pero ahora ocupa los encabezados a nivel internacional porque ahora su inversión por un programa pedagógico virtual está dando los mejores resultados académicos.

Durante dos años estuvieron entregando equipo de cómputo a todos los niños y adolescentes, Uruguay en el 2009 pudo reconocer que el 100 % de sus estudiantes de colegios públicos era dueño de un dispositivo con el que podía conectarse gratis a internet desde su centro educativo. Ése fue el primer logro del Plan Ceibal.

En su momento el Plan Ceibal fue una política de Estado que colocó al país a la delantera en materia de educación virtual. Es decir, que durante más de trece años estuvieron apostando por la educación y la tecnología, hoy pueden ver el resultado ante la pandemia, ya que no ha afectado fuertemente a sus alumnos. En Mayo del 2020, Uruguay abrió nuevamente las aulas siendo los primeros en realizarlo en Sudamérica.

El Plan Ceibal,fue creado en el 2007 por el Presidente, en aquel entonces, Tabaré Vázquez, quien falleció en el 2020, él construyó los cimientos que permitieron evitar que la cancelación de la educación presencial tuviera los mismos efectos devastadores que en otros países. De acuerdo al gobierno este plan “provee un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender”.

La suspensión de clases inició el 13 de Marzo del 2020, y durante la cuarentena respaldó el Plan Ceibal a las instituciones educativas. Durante varios meses Leandro y su equipo estuvieron desvelándose porque ante la urgencia rediseñaron los métodos pedagógicos para que más del 83 % de los niños y adolescentes en Uruguay, inscritos al sistema público, pudieran continuar sus estudios desde casa acompañados por sus docentes.

El país tenía ya la capacidad para hacer frente a la educación virtual, expandieron la capacidad de los servidores «prácticamente de un día para otro» los niños pudieron acceder a 50 gigabytes de internet gratis mensualmente. El 98% de los menores tomó clases virtuales regularmente, así comentó una de las funcionarias del plan, Fiorella Haim. Todo esto fue cubierto por la revista alemana Der Spiegel, quien menciona que la inversión realizada por el país en educación digital en el transcurso de los años, tuvieron un impacto menor en el estudiantado a comparación de otras naciones.

No sólo hablamos de inversión, sino de un trabajo conjunto para revisar y modificar el contenido de las currículas, promovieron la enseñanza lúdica, a través del centro EduCiencias. Uno de los desarrolladores, Federico Bello, comentó que su objetivo es que las clases sean «divertidas y motivadoras», por ello colaboran con «expertos pedagógicos y psicólogos».

Bello, tiene una compañía, Edu Editorial, donde se está trabajando en el desarrollo de una plataforma para que los docentes puedan producir “presentaciones digitales que podrán combinar con experimentos, animaciones, videos, juegos interactivos y competiciones”, es de vital importancia mencionar que también están creando una aplicación para ayudar a los niños a lidiar con situaciones de miedo y estrés.

La solidez del sistema educativo virtual de esta nación, nuevamente se pondrá a prueba ya que el día de ayer el Presidente Luis Lacalle Pou comunicó que todas las escuelas volverán a operar de forma digital para evitar contagios por el virus del SARS-CoV-2 en el país.

Por otro lado, cuando el número de contagios descendió, Uruguay retomó las clases presenciales y lo recalcó UNICEF, fue una de las razones para el éxito educativo también. No sólo redefinieron las medidas preventivas sanitarias, sino que redujeron el temor entre padres y maestros. Inclusive la asesora educativa regional de la agencia de la ONU, expresó: “Estudios han concluido que hay protocolos de higiene realizables”

Una de las colaboradoras del medio alemán comentó, “Los cierres no solo perjudican el aprendizaje, sino también la salud y seguridad de los niños”.

Hace una semana el gobierno ya había suspendido el asistir de manera presencial, pero no era una opción para la educación media, sin embargo logró llegar a todos los alumnos a nivel nacional, por lo que la medida será hasta que concluya Semana Santa, y se volverá a clases de forma gradual..

Recientemente de acuerdo a UNICEF la agencia de la ONU, la pandemia ha tenido un impacto en el sistema educativo de América Latina. De acuerdo a su reporte los niños en la región no aprendieron nada y más de tres millones dejaron la escuela y no volverán. La agencia considera que ocurrirá lo mismo en este año.