Nuestra ciudad, tiene todos los atractivos de una urbe moderna: áreas verdes, museos, lugares de esparcimiento, diversión nocturna y centros comerciales.
Por otro lado, ha sido escenario de relevantes sucesos históricos, principalmente en la época de la Revolución Mexicana y en sus alrededores hay algunas maravillas naturales imprescindibles para visitar.
1. CENTRO HISTÓRICO
Algunos de los edificios más emblemáticos están aquí.
- Catedral de Juárez, dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe. Se erigió en 1935, es de estilo neoclásico y destaca por su fachada de cantera.
- La Misión de Guadalupe, heredera de una antigua misión creada por los franciscanos en el siglo XVII. A pesar de haber sido intervenida en numerosas ocasiones, aún conserva su sencillo estilo misional.
Otro lugar que no se puede dejar de visitar es el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), ubicado al oriente de la Plaza de Armas.
Además de contar con una interesante arquitectura cuenta con un contenido museográfico impresionante, ya que incluye mapas, fotos y diversos objetos relacionados a este movimiento armado.
El inmueble ha sido testigo de relevantes hechos históricos, como la entrevista entre el presidente de México Porfirio Díaz y el estadounidense William H. Taft; y la firma de los Tratados de Ciudad Juárez.
2. JUÁREZ ES CULTURA
Conoce el Museo de Arte de Ciudad Juárez, famoso por la única edificación que es obra del reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, autor, entre otras obras, del Museo Nacional de Antropología y el Estadio Azteca, en la Ciudad de México.
Este museo ofrece una visión del arte y la cultura prehispánica y tiene salas de exhibiciones temporales de artistas plásticos nacionales y estadounidenses.
También debes acudir al Centro Cultural Paso del Norte, al oriente del Museo de Arte. En el lobby sobresale el vitro-mural Elemento Mágico de la artista chihuahuense Patricia Báez. Dentro del conjunto está el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda y el Teatro Experimental Octavio Trías.
3. MUSEO CASA DE ADOBE
Este edificio, réplica exacta de lo que fuera la sede de la Presidencia Provisional de Francisco I. Madero en la Revolución, es un interesante museo que relata la vida cotidiana de aquella época. Se localiza cerca del Río Bravo y exhibe objetos que dan cuenta de cómo vivió el ex presidente durante aquellos años. Con motivo del centenario de la Revolución Mexicana se reconstruyó según su forma y dimensiones originales; hoy, los estantes, las ollas, el teléfono y los camastros permanecen como si el tiempo no hubiera pasado.
4. LAS DUNAS DE SAMALAYUCA
Este es uno de los paisajes más asombrosos de México, es un desierto de arena fina que forma médanos o dunas errantes.
Está a 47 kilómetros de Ciudad Juárez, además de obtener magníficas panorámicas, puedes realizar caminatas, recorridos en bicicleta y sand boarding (deslizamiento con tabla sobre la arena).