Los grupos étnicos que radican en esta frontera se están organizando en Comités de Grupos Originarios y apoyados por la Dirección General de Desarrollo Social, están promoviendo mejoras a los sectores en donde viven.
Una de estas comunidades es la Mazahua, que luego de formar su Comité, solicitaron la limpieza de un arroyo y un dique que están cerca de sus hogares, mejoras al alumbrado público y pavimentación.
“Las peticiones que le hice directamente al Presidente Pérez Cuéllar fue el alumbrado público, la pavimentación, la limpieza del arroyo y el dique, que eso si, le dije que eran más urgentes; por años hemos tenido mucho problema, en muchas partes habíamos hecho solicitud y no se nos daba respuesta”, dijo la señora Leticia Nava, representante de la comunidad Mazahua que habita en la colonia Revolución Mexicana.
Dijo que por años esta comunidad formada por mil a mil 500 familias en distintos puntos de la ciudad, había hecho varias peticiones y hasta habían perdido la esperanza de que los gobiernos atendieran sus necesidades, situación que empezó a cambiar al darle seguimiento a esta solicitud y que fue atendida hoy por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
Karen Mora, directora de Desarrollo e Infraestructura de la Dirección General de Desarrollo Social y quien tiene a cargo el área de Grupos Originarios, señaló que la creación de comités ha generado un acercamiento con las comunidades indígenas de la ciudad para conocer sus necesidades y posteriormente darles seguimiento para mejorar el entorno donde radican.
Comentó que esta comunicación ha sido instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien incluso se ha reunido con varios grupos autóctonos de la ciudad.
Mora invitó a las comunidades indígenas de la ciudad atender la convocatoria para la creación de Comités de Grupos Originarios la cual permanecerá abierta hasta el próximo 25 de mayo.
Los interesados deben contactarse con la Coordinación de Grupos Originarios ubicada en avenida Adolfo López Mateos número 376, en la colonia Monumental, o marcar al número telefónico 656-737-0800 extensión 71528 con Karen Mora, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
La toma de protesta de dichos comités se llevará a cabo en presencia del Presidente Municipal y del titular de la Comisión Estatal Para Los Pueblos Indígenas (COEPI) con fecha tentativa para el próximo 30 de mayo.