La embajada de Estados Unidos, emitió un comunicado sobre el riesgo que implica cruzar ilegalmente a su territorio.
Se puede leer en el comunicado:
«Este es un viaje mortal – la Patrulla Fronteriza recuperó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado. Hubo 2 muertes apenas la semana pasada, cuando los traficantes abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta de nieve en Texas. Los traficantes no cuidan la vida de los migrantes y no les importa su seguridad o futuro.
El llegar a la frontera de manera individual o como parte de un grupo grande no ofrecerá ninguna ventaja ni prioridad en el intento de cruzar. Así es que hay razones legales, de salud y climáticas para evitar tratar de cruzar. No pierda su tiempo y dinero, y no ponga en riesgo su seguridad ni su salud.
Nuestro mensaje es claro: si ingresa al país ilegalmente o viola las órdenes de salud pública, enfrentará una acción inmediata, incluyendo la expulsión al momento, el arresto, o incluso la cárcel.»
Tan sólo en el año 2020 fallecieron al menos 250 migrantes al intentar cruzar de territorio mexicano hacia los EE.UU. , por ello lo describió como un viaje mortal.
Además señalaron que al entrar de manera ilegal a Estados Unidos se comete un delito y no acelera el proceso de asilo político, por lo que pueden ser repatriados o bien enfrentar un proceso legal en prisión.