<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

LEY AMNISTÍA: en Estado de México; liberarán a mujeres presas por abortar

Comparte:

El pasado 5 de Enero del año en curso, entró en vigor la Ley Amnistía en el Estado de México, ésta garantiza que aproximadamente 19 mil mujeres pueden quedar en libertad por delitos no graves, únicamente se necesita que la LX Legislatura del Estado de México integre una Comisión Especial para que atienda estos casos.

Entre aquellos que pueden ser liberados se encuentran las mujeres que cumplen condena por el delito de aborto, incluyendo médicos, parteras o personas que las hayan auxiliado para la interrupción del embarazo cno el consentimiento de la mujer y ninguna clase de violencia ejercida y con su consentimiento.

Igualmente serán puestas en libertad las mujeres acusadas y con sentencia por exceso de legítima defensa al intentar proteger su vida e integridad y la de sus hijos.

Esta ley promete dejar en libertad a aquellas personas que están en prisión y además, sufrieron violación a sus derechos humanos, fallas en la aplicación del sistema penal acusatorio o la presunción de fabricación de delitos.

Los diputados tendrán un máximo de 30 días para que sea integrada; entre sus funciones está consultar cada caso con ayuda de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y del Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos; labor que se realizará conjuntamente con Organizaciones de la Sociedad Civil.