Hace meses inició una obra de construcción con maquinaria pesada y amenaza con «arrasar» parte del patrimonio protegido de la ciudad prehispánica de Teotihuacán, al norte de Ciudad de México.
Informó el Gobierno de México que se trata de una construcción «no autorizada» en terrenos que son parte de una zona protegida por la ley.
Esta construcción utilizando excavadoras ha perjudicado a alrededor de siete hectáreas y «amenaza con arrasar vestigios arqueológicos», alertó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo afiliado a la ONU.
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante la denuncia de Icomos y de varios arqueólogos, condenaron el martes las obras.
Hace semanas identificaron el problema, aseguran las instituciones, incluso fueron colocados sellos de clausura en la obra, mismos que fueron violados, por lo que presentaron las denuncias correspondientes.
Teotihuacán es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987 y es una de las atracciones turísticas más populares de México.
QUÉ SE CONSTRUYE
A principios del 2021, la oficina de Icomos en México detectó la edificación realizada en la zona de Oztoyahualco, que es parte del municipio de Teotihuacan.
En los siguientes meses fue empleada maquinaria pesada en dos parcelas, cuando la supervisión de los alrededores de la zona arqueológica era limitada debido a la pandemia de Coronavirus COVID-19.
El Presidente de la organización, Saúl Alcántara, señaló a Milenio Televisión que se está edificando un «centro recreativo».
«Realmente es arquitectura chatarra que va a tergiversar la arquitectura completa de la zona arqueológica de Teotihuacán. Es completamente espuria esta construcción y está arrasando con el patrimonio de hace 2.000 años. Es sumamente alarmante lo que sucede», señaló.
Se ubica el terreno afectado en el Área B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, donde los propietarios comunitarios tienen acceso para realizar labores de agricultura y pastoreo, pero no edificaciones porque es «un espacio de alto potencial arqueológico».
El INAH indicó que en el terreno se tienen detectadas «25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos».
De acuerdo con declaraciones de Icomos México, las excavaciones amenazan «restos arqueológicos, habitacionales y monumentales que también están siendo saqueados».
ORDEN DE SUSPENSIÓN
Las autoridades aseguran el que el pasado 5 de marzo se ordenó la suspensión de la obra y se colocaron sellos para evitar más daños.
«Debido a que los sellos de suspensión fueron violados y las obras continuaron, el 20 de abril se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico», indicó el INAH.
«Nos enfrentamos a una conducta reiterada y soberbia por parte de quienes alientan esas obras irregulares, que afectan una zona rica en vestigios de los primeros asentamientos de la ciudad vieja de Teotihuacan».
El arqueólogo Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, dijo a un diario que los agentes de policía que habían ido a examinar la construcción habían sido amenazados por trabajadores con palos, piedras y tubos.
Las autoridades, a la fecha, desconocen quién es el responsable de la construcción.
Fuente: BBC News Mundo