Parte de las unidades con las que cuenta la Fiscalía General del Estado, aproximadamente la mitad, hoy dejaron de funcionar a causa de procedimiento administrativo provocado por la falta de pago de la renta a una empresa, informó personal de la representación social.
Se dio a conocer que fueron arrendados los vehículos oficiales y, ante la falta de pago fueron desactivadas vía GPS.
Por otro lado se encuentan en la misma situación una gran cantidad de patrullas asignadas a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), adquiridas en el 2020 bajo el esquema de arrendamiento financiero a través de dos empresas, una de ellas denominada Casanova, que reclama el pago de varios millones de pesos a la Tesorería del Estado.
Lumo, es la otra arrendadora que, todavía no aplica esta medida, pero ya realizó el reclamo para el pago de la renta de más de 200 unidades tipo pick up, de acuerdo con el informante.
Están paralizadas todas las patrullas de la CES blanco con azul de las Fuerzas Estatales, Bancarias y de la Policía Vial, teniendo en funciones las de color azul con gris que son de la arrendadora Lumo.
Esta mañana vía WhatsApp recibieron los elementos que cuentan con vehículos asignados el siguiente mensaje:
“Nos informan del enlace Administrativo que las unidades arrendadas de la empresa Casanova las están apagando. Se recomienda no moverlas para evitar congestionamientos viales o accidentes. Este proceso durará uno o dos días”.
Confirmó, el Fiscal General César Augusto Peniche, que, efectivamente son poco más de la mitad de las unidades oficiales de la dependencia a su cargo las que están paralizadas debido a un adeudo que tiene el Estado con la empresa Casanova y están en pláticas, por medio de la Secretaría de Hacienda, para llegar a un acuerdo.
Declaró que fue una falta de pago por parte de esa área, la que afecta a la FGE y a la Comisión Estatal de Seguridad, pero que ya se está buscando una solución.