<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Mundo Noticias

EE.UU. deportaciones de forma exprés, decenas llegan a Juárez

Comparte:

A pesar que la mayoría pensaba que habría algún cambio con la entrada del demócrata Joe Biden, decenas de extranjerosestán siendo expulsados diariamente de forma exprés de Estados Unidos a Ciudad Juárez bajo el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, es decir, se alega el bienestar de salud pública, sin embargo, bien es conocido que varios que estuvieron en centros de detención no recibieron atención alguna ante el SARS-CoV-2, aquí no están siendo recibidos por las autoridades nacionales, a pesar que el retorno es por mutuo acuerdo, ahora ¿qué está pasando con el Programa de Protección al Migrante – MPP por sus siglas en Inglés- .

Los agentes estadounidenses dejan a los migrantes sin importar el idioma o su condición física en la línea fronteriza del puente internacional Zaragoza-Ysleta, donde ellos caminan solos por el área peatonal a esta frontera, sin un registro ni oportunidad de asilo político.

Con base en información de El Diario ayer expulsaron al menos 18 migrantes de Zacatecas, Ecuador, Honduras y Guatemala, y ninguno pasó por algún procedimiento de registro o de ayuda humanitaria en México. 

Uno de los haitianos expulsados ayer Johan Decopin comentó: “En Estados Unidos nos botaron todo, todo a la basura,  la ropa y los zapatos”.

Cruzaron a México decenas de familias en huaraches, la mayoría no habla español, con hambre, sed y en algunos casos sin saber en qué ciudad estaban. 

Los haitianos ingresaron por inercia a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en el puente internacional Zaragoza, no recibieron apoyo, por lo que tuvieron que caminar a la calle para pedir ayuda a los juarenses para ir a un albergue. 

Acudieron a ayudarlos, tras enterarse de la expulsión de decenas de migrantes que pedían techo, comida y ropa, personal de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) y Dirvin García Gutiérrez, jefe de Atención a Migrantes del Consejo Estatal de Población en Chihuahua. 

Pese a que –confundidos con el idioma y sin saber a dónde ir– la mayoría ya se había dispersado, pudieron brindar apoyo a un grupo de 34 migrantes, al menos la mitad de ellos menores de edad. 

Se solicitó ayuda al Grupo Beta, que apoyaron en el traslado al albergue filtro Espíritu Santo, donde permanecerán 14 días para poder detectar algún síntoma de Covid-19, y luego serán canalizados a otro espacio de la Red de Albergues de Ciudad Juárez.

García Gutiérrez comentó: “No traen zapatos, vienen en sandalias, algunos no traen calcetas, detectamos que no han tenido algún alimento, tuvieron un snack en el Centro de Detención (de Estados Unidos). Vemos que no traen chaquetas, no traen abrigos, en algunos casos comentan que les quitaron alguna de la ropa que traían”.

El funcionario estatal reclamó las condiciones de retorno de los migrantes extranjeros por parte de las autoridades de Estados Unidos.

“En este país, en donde son recibidos en estas condiciones, nos toca fortalecer demasiado nuestras capacidades en cuanto a asistencia humanitaria. Creemos que la situación no debe ser de esta manera, no debe continuar, se deben tomar medidas con mayor sentido humano de cómo tratar estos flujos o esta continuidad en los flujos migratorios. Sabemos de las condiciones, no estamos de acuerdo con estos procedimientos administrativos en absoluto”, apuntó.

También señaló: “Estamos convencidos de que la administración de Biden puede cambiar las formas, los procedimientos, sin embargo, tienen que ser cambios de manera muy profunda, tanto para el personal operativo como para los directivos y administrativos de CBP (Custom and Border Protection) y de la Border Patrol”. 

Se ha detectado la resistencia de algunos jueces, segmentos de poder en Estados Unidos, sin embargo, “estas condiciones no son las más favorables para las personas en situación de movilidad, que ya de por sí durante su tránsito han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos”.

Para Director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, el sacerdote Francisco Javier Calvillo, dichas expulsiones violan los derechos humanos de los migrantes, ante el silencio de la autoridad mexicana.

Lamentó que sean expulsados a esta frontera sin importar su nacionalidad y sin la oportunidad de solicitar asilo político, dejándolos en el limbo, bajo un proceso violatorio a su dignidad y a sus derechos humanos. 

“No tienen cita –ante la Corte de Inmigración–, no tienen nada. Los regresan bajo el Título 42 en horas y es muy peligroso y es muy delicado, porque son familias con niños que quedan en el limbo en medio de la pandemia”, bajo el silencio de las autoridades mexicanas, señaló el religioso.