<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

Por anomalías en la elección del sindicato petrolero, se suman 374 quejas en México

Comparte:

Hasta el Domingo pasado, fueron registradas 374 inconformidades por presuntas irregularidades en el proceso de elección de los nuevos dirigentes seccionales del Sindicato Mexicano de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Garantizó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de la Secretaría del Trabajo que, de comprobarse que dichas irregularidades vulneraron el derecho de los trabajadores para elegir a sus directivas de manera libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna y deberá reponerse el proceso.

Con base en la reforma laboral, el CFCRL recordó que las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores, subrayó que se han establecido mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática.

Reiteró que,

«… en el ejercicio de su libertad, las y los trabajadores del STPRM son quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones (pues) las autoridades laborales federales no ponen, ni quitan, líderes como ocurrió en el pasado».

Aseguró el organismo federal que todas las quejas y denuncias serán recibidas e investigadas, además de que las resoluciones serán dadas a conocer a la opinión pública.

En este sentido, hizo hincapié en que están abiertos los canales oficiales para que las inconformidades derivadas de este proceso puedan ser presentadas de manera directa, mediante un formato digital y por correo electrónico al Centro Federal Laboral.

(C) El Universal