Campeche forma parte de la península de Yucatán y además es parte de una gran patrimonio de los mayas, tienes aquí dejamos unos de los lugares más fantásticos para que te animes a conocer y visitar este maravilloso estado de nuestra República Mexicana.
Este estado cuenta con maravillosas zonas arqueológicas, como: Becán, Balamkú, Chicanná, Chunhuhub, Calakmul, Isla Aguada, Calkiní, Champotón, Palizada, Fuerte de San Miguel y Sabancuy.
BECÁN
Es una de las tantas zonas arqueológicas de este estado, se encuentra en el Kilómetro 145 Carretera Escárcega-Chetumal.
Su nombre en maya significa ‘Barranca formada por agua’, quizá por el foso seco que rodea los principales conjuntos arquitectónicos del lugar. Su ocupación se da en el Preclásico tardío y su apogeo, durante todo el período Clásico. Su decadencia llega en el Posclásico tardío.
BALAMKÚ
Está ubicado a 246 km de su capital. Se encuentra situado en un pequeño valle rodeado por bajos lomeríos y próximo al poblado de Conhuas.
CHICANNÁ
Este lugar está integrado por siete estructuras: El Palacio del Este, un largo edificio con dos files de tres aposentos cada una; la Estructura II cuenta con una fachada central decorada con un enorme mascarón que representa a Itzamná. Las estructuras III, IV y VI, se destacan por tener escalinatas en su parte central; un pequeño palacio de 12 habitaciones conforma la Estructura XI; y finalmente un edificio de dos niveles con un total de 15 habitaciones y una fachada principal con una portada zoomorfa integral, es la Estructura XX.
CHUNHUHUB
Esta zona se localiza a 23 kilómetros al noreste de Bolonchén de Rejón, en el municipio de Hopelchén, su nombre significa “Junto al Caracol” (chun-junto a, huhub-caracol), aunque algunos lo interpretan como “raíz del árbol pinus caribea”, conocido en la región como “Huhub”, ya que en maya chun también puede interpretarse como raíz de árbol.
CALAKMUL
Su nombre proviene del maya y significa ““Dos Montículos Adyacentes”.
Como es de esperarse nos faltan muchos lugares por cubrir y mostrarles, más adelante traeremos más artículos sobre Campeche, para que sigan conociendo uno de los estados más ricos culturalmente en nuestro país.