Dunas de Samalayuca, Guía Destino 2021

Desierto de samalayuca
Comparte:
  • 21
    Compartidos

Uno de los escenarios mas espectaculares y únicos de México son las Dunas de Samalayuca, errantes del desierto, son gigantes montañas finas, doradas y arenosas que poco a poco avanzan en el desierto del Norte, las mas pequeñas tienen 100 metros de alto, pero hay algunas que llegan a medir hasta 300 metros de altura, por ello son consideradas las mas grandes de Latinoamerica, seguro que te harán sentir como si estuvieras en el desierto del Sahara.

Una de las peculiaridades de este lugar es que a diferencia del resto del desierto de Chihuahua que se encuentra lleno de matorrales que impiden el movimiento de la arena, éste es completamente árido, y ello provoca que los vientos acumulen medanos y más medanos de arena, incluso llegan a existir tormentas de arena que impiden la visibilidad a pocos metros.

¿Dónde esta Samalayuca?

Se ubica a 50 km de Ciudad Juárez y es un área compuesta por dunas de arena que miden de 100 metros (como la columna de la independencia) a 300 metros (como la Torre Eiffel) que nos puede evocar el desierto del Sahara, o incluso un paisaje lunar. Su nombre proviene de unos arbustos llamados Agrillos que cubren la arena y ocupa una extensión de más de 17 mil hectáreas. En la región se han encontrado fósiles marinos de la era cuaternaria, y el aspecto general de las dunas nos hace suponer que antiguamente estuvo ocupado por un mar interior.

Es un lugar ideal para practicar el sandboarding y para admirar las estrellas. Aunque si te gusta la aventura también puedes subirte a un vehículo 4 x 4 para recorrer las dunas.La mejor época para visitar las dunas son el otoño y el invierno, ya que en verano las temperaturas pueden superar los 45ºC.

Se ubican a solo 50 km al sur de la Ciudad Juárez pero es importante señalar que siempre se debe ir acompañado de un guía.

Las dunas de Samalayuca al norte del estado de Chihuahua, se encuentran a 50 kilómetros por la carretera 45 en dirección hacia el sur (rumbo a Chihuahua capital), se encuentra el Área Natural Protegida Medanos de Samalayuca, localizado dentro del desierto desierto de Chihuahua se encuentra la zona protegida de Las Dunas de Samalayuca. Aquí te dejamos la ubicación en Google Maps

¿Como llegar a Samalayuca?

La forma mas sencilla de llegar a las dunas de Samalayuca es en vehículo, pero es recomendable que vayas en una camioneta, preferentemente un 4×4, si vas en un vehículo compacto tendrás que dejarlo en la entrada. y caminar con tus cosas.

Te recomendamos llevar muchas bebidas refrescantes si vas en época de calor, ya que el sol es muy caluroso llegando a tener temperaturas de 43°C ¡a la sombra! que te adelantamos que aquí no encontraras ningún lugar para refugiarte del sol, así que trae tu gorra, una sombrilla y ropa clara, pero sobre todo usar mucho, pero muuucho bloqueador solar.

¿Qué hacer en Samalayuca?

Una de las actividades favoritas de los visitantes es el Sandboard, con la que te deslizaras cuesta abajo en una tabla de madera, te recomendamos agendar esta actividad con una agencia de turismo.

Sandboard samalayuca

Otra de las actividades a realizar es dar un paseo en un vehículo 4×4, ya sea en Jeep o cuatrimoto te garantizamos que te vas a divertir muchísimo.

4x4 samalayuca

La siguiente actividad es el BUBBLE SOCCER, para este deporte tendrás que realizarlo con un grupo de amigos, por que se trata de meterte en una burbuja inflable de plástico mientras intentas correr detrás de un balón de fútbol en las arenas de las dunas ¡Una experiencia magnifica!

Bubble futbol samalayuca

Si lo tuyo es estar mas en contacto con la naturaleza, te recomendamos acampar y disfrutar del espectáculo nocturno que ofrece el cielo lleno de estrellas, es una actividad imperdible para los amantes de la observación de los cuerpos celestes.

Algunas de las compañías que ofrecen tours, también ofrecen cenas «temáticas», donde incluyen seguro te incluirán una fogata, cena y actividades muy animadas para tu grupo de amigos. Podras meditar en una de las actividades y deleitarte con el sonido del viento chocando contra las Yucas que son nativas del lugar. Es seguro que te incluirán una degustación de la bebida tradicional de Chihuahua, el sotol que vas a tomar al ritmo de música de Juan Gabriel, el divo de esta frontera.

Aquí te dejamos el link de una agencia de tours http://trifoliumcjs.com/

¿Que hay en Samalayuca?

Ademas de las dunas que vas a encontrar y todo lo que ya te contamos en este post, existen dos atractivos más que conocer.

Los petrograbados y pinturas rupestres

Aquí llegaras con una buena caminata bajo el sol, tendras que subir una montaña de piedra, pero la recompensa vale la pena. Verás algunas pinturas rupestres y algunos petrograbados fosiles que hay en las piedras.

Las figuras tienen aquí mas de 5 mil años de antigüedad y son representaciones de escenas de cacería, animales y rituales, ademas que hay fósiles de restos de animales de la era paleozoica.

  • 21
    Compartidos