Lugares turísticos de Aguascalientes

Comparte:

El lema representativo latino de Aguascalientes puede traducirse como «Tierra Buena, Gente Buena, Agua Clara, Cielo Claro». Es uno de los estados con mayores atractivos. Sólo por mencionar algunos de ellos, tenemos:

  1. CIUDAD DE AGUASCALIENTES

Cuenta con varios spas y lugares para disfrutar de las aguas termales que han hecho famosa a la región. Uno de los sitios de mayor tradición son los Baños de Ojocaliente, que datan desde el siglo XIX, cuyas aguas provienen del manantial del mismo nombre. La ciudad es más que aguas cálidas y medicinales.

Cuenta con un magnífico centro histórico, hermosos parques, cuenta también con una programación festiva y deportiva de primer nivel en la que destacan la Feria de San Marcos, el Festival de las Calaveras, el fútbol y los deportes de motor.

2. CENTRO HISTÓRICO

No es nada nuevo ya que es como el resto de las ciudades coloniales con herencia española, Aguascalientes – su centro – comenzó con la Plaza de Armas, la Catedral y el resto de las edificaciones que conforman el centro hispano.

Otros lugares de interés en el centro son el Barrio de San Marcos, donde se localiza el Jardín del mismo nombre y el Barrio del Encino. Los lugares emblemáticos de este barrio son el Templo del Señor del Encino y el Jardín del Encino.

3. PLAZA PATRIA

Anteriormente se le conocía como Plaza de las Armas, y es el centro de la vida de la ciudad, además de haber sido testigo de cambios históricos.

En el centro de la plaza se encuentra ubicada la Exedra, monumento erigido en 1808 en honor al Rey IV de España. Se pretendía colocar su busto, pero en su lugar se situó el de su hijo Fernando VII, mismo que fue retirado en 1821, después de consumarse la Independencia de México.

4. CATEDRAL DE AGUASCALIENTES

Frente a la Plaza de la Patria está este templo, levantado durante la primera mitad del siglo XVIII y consagrado en honor de Nuestra Señora de la Asunción. Tiene dos torres gemelas de estilo neoclásico, que son una referencia geográfica en la ciudad. La fachada principal es barroca novohispana, de piedra labrada color rosa, y su interior es neoclásico, con columnata jónica. Las paredes están bellamente decoradas con figuras vegetales.

5. TEMPLO DE SAN ANTONIO

Fue erigido entre finales del siglo XIX y principios del XX por encargo de los Franciscanos. Es una de las construcciones religiosas donde pueden apreciarse más estilos artísticos en todo México, a pesar de que es relativamente reciente y su construcción solo tomó 13 años.

A los estilos gótico, barroco y neoclásico que suelen convivir en obras de construcción demorada, este templo añade motivos árabes y una cúpula en bulbo que recuerda a la arquitectura rusa. La belleza arquitectónica es resaltada por los distintos tonos de la piedra local utilizada.

6. CERRO DEL MUERTO

Es visible desde varias localidades del estado. Tiene una cima que se levanta casi 2.500 msnm, es el símbolo natural de Aguascalientes. Los residentes y visitantes de la capital, que está a unos 10 kilómetros, disfrutan de los atardeceres, que son una sinfonía de colores sobre el perfil del cerro.

El nombre proviene de una leyenda, que dice que un sacerdote indígena desapareció misteriosamente cuando se bañaba en una de las pozas termales. Cuenta con hermosos bosques de encino y parte de su extensión está protegida para la preservación de la flora y fauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *