El nuevo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Ramos Morán en Ciudad Juárez, expresó que esta reforma, ya publicada en el Diario Oficial de la Federación, da certeza tanto a la empresa como al empleado.
También señaló que esta modalidad de Teletrabajo (‘Home Office‘)debe ser realizada por el trabajador y la compañía, es decir, debe existir un mutuo acuerdo para cumplir con lo establecido en la reforma.
Hizo alusión a los gastos que ya absorbe el empleado desde casa, que, efectivamente es un gasto mayor para las empresas, pero es algo justo y dará certeza a ambos. Para lo anterior, el empleado debe justificar lo que gasta y establecer acuerdos para ‘entender que es un gasto justo’.
Los principales puntos de esta reforma son:
- Teletrabajo es cuando la persona realiza sus labores en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa.
- Los costos derivados de la oficina en casa – home office – serán asumidos por los empleadores, el patrón pagará una parte proporcional del recibo de luz e internet.
- La reforma señala que las empresas deben instalar equipos y dar mantenimiento a los mismos para trabajar desde casa, los empleados deberán cuidar las computadoras, celulares, entre otros.
- Derecho a la desconexión, los empleados no participarán en cosas relacionadas con su empleo después del horario laboral, como son: correos electrónicos, llamadas, videollamadas, mensajes de WhatsApp, entre otros.
- Los patrones deben preservar los datos personales y derecho a la intimidad de los empleados, no pueden dar salarios inferiores a quienes trabajan desde casa en comparación de quienes lo hacen de manera presencial.