<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Vecinos exhiben mal funcionamiento de las jardineras de captación pluvial

Comparte:

A través de redes sociales, los vecinos de avenida De las Américas y la colonia Margaritas publicaron fotografías donde muestran la no funcionalidad de las jardineras de captación pluvial que fueron construidas por el Gobierno del Estado, aseguran que luego de las precipitaciones registradas en días pasados, los charcos en sus colonias siguieron apareciendo.

Posterior a las precipitaciones pluviales de los días anteriores, Gobierno del Estado emitió un comunicado señalando que tanto los vasos de captación como las jardineras realizadas sobre avenida De las Américas e inmediaciones de la colonia Margaritas habían cumplido su función.

En el documento se señala que debido a la infraestructura verde, en menos de una hora el agua de lluvia se había infiltrado en su totalidad, evitando encharcamientos o inundaciones. Al poco tiempo, la población juarense puso en duda su funcionalidad subiendo imágenes de, cómo a pesar de contar con las jardineras de captación pluvial, los charcos continuaron en sus calles, además de otras irregularidades.

También fue cuestionada la adaptación de rampas para sillas de ruedas en algunas de las aceras que fueron intervenidas, comentando que no son funcionales para personas con discapacidad.

“En esto gastó Gobierno del Estado millones de pesos, en jardineras inservibles. Ni las rampas ni la infraestructura verde ni la pavimentación resultaron bien”.

Denunciaron usuarios en redes sociales

Al respecto, se buscó la opinión del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, órgano que ha estado a cargo de la mayoría de estas obras; sin embargo, el director de dicha área, Sergio Madero, únicamente reenvió un boletín emitido por Comunicación Social antier.

El pasado 30 de Marzo fueron entregadas las jardineras sobre avenida De las Américas por parte de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), y de acuerdo con información del Gobierno del Estado, la inversión total fue de 13 millones 765 mil 257 pesos.

El monto anterior representaría 949 mil 328 pesos más de lo previsto en el contrato FPFC/CO/021/2019, en donde se contempló un importe de 12 millones 815 mil 929 pesos con IVA incluido para la realización de los trabajos.

La llamada “infraestructura verde” busca controlar inundaciones, ya que los flujos de la lluvia son interceptados e infiltrados escalonadamente en las partes altas de las subcuencas urbanas, sin necesidad de canalizar por largas distancias el agua de lluvia.

El proyecto en dicha área contempló la construcción de 60 jardineras de lluvia y 14 soluciones hidráulicas en bocacalles. En la explicación técnica brindada el día de la inauguración se indicó que los jardines se excavaron a profundidades de hasta 4 metros, con el fin de encontrar el estrato permeable; la excavación se rellenó con un filtro de piedra de corte de 4”-6”, grava de 3/4 y tierra vegetal, además de que se plantó vegetación nativa con la capacidad de sobrevivir tanto en períodos de sequía como en los de humedad.

(C) El Diario de Juárez/Eduardo Lara