<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

Quiénes son los responsables del desastre de la Línea 12 en el metro de la Ciudad de México

Comparte:

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se realizó una de las obras que lanzarían la carrera de Marcelo Ebrard hacia un puesto seguro en el futuro, durante la inauguración estuvieron presentes todos los que más adelante menciono, sino que se anunción con bombo y platillo esta obra.

A pesar que nuestro país tiene una memoria corta, y no se trata de partidos sino de responsabilidad, misma que fue negligente para brindar el adecuado mantenimiento en una de las urbes más importantes del mundo, que, además es el medio que utilizan la mayoría de la población de la Ciudad de México. Es relevante mencionar que esta línea ha sido la más cara de la historia, que en ese momento tenía poca afluencia comparada con otras líneas del sistema, además que el Metro requiere 30,000 millones de pesos para su correcta operación – al menos así era en el 2017, palabras del mismo director del Metro -.

El 30 de octubre del 2012 fue la inauguración de la Línea 12, Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es HUJOFJYSGBH45NBPLVFLIEX7SU.jpeg
Al evento asistieron funcionarios de todos los niveles (Foto: Cuartoscuro)

La construcción tuvo un costo 22,500 millones de pesos. Aún hay que sumar a esa cantidad 30,000 millones por los 30 trenes de la ruta y 200 millones anuales para dar mantenimiento por el desgaste ondulatorio de las vías debido a las fallas constructivas, ahora, si se realizaron esas inversiones en mantenimiento, definitivamente no sirvieron, y de haberlo hecho, cómo es que está tan afectada la línea.

Con base en el Diagnóstico Actualizado del Sistema de Transporte Colectivo 2017, Jorge Gaviño Ambriz, Director General, hizo mención que la Línea 12 durante Marzo del 2014, presentó fallas de construcción y se suspendió el servicio de Tláhuac a Atlalilco, provocando la reanudación de operaciones hacia finales del 2015.

Sin embargo, los efectos de esos errores que se cometieron serán permanentes, como ya se observó en el accidente del pasado 3 de Mayo.

Pero, ¿quiénes son los responsables?

MARCELO EBRARD

Hacia el año 2012, Ebrard terminaba su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal – actual Ciudad de México – , anunciando la obra que se desarrolló durante este período, a pesar que poco tiempo después tuvieron que cerrar y remodelar 12 estaciones que presentaban fallas.

Es el actual Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y luego del accidente dijo que se pondría a “la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

También estuvo presente el entonces recién electo Jefe de Gobierno capitalino, para apreciar las nuevas instalaciones. Cabe mencionar que fue él quien tuvo que resolver las fallas que se presentaron poco después. Reparaciones que tardaron 20 meses y Mancera señaló en repetidas ocasiones que la premisa fundamental para la reapertura sería la seguridad de los pasajeros.

“Las empresas que se van a hacer cargo del mantenimiento de la Línea 12 tienen que darnos garantía de que no será suspendida su operación”

A pesar de ello, la estructura del metro colapsó y el ahora coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República envió sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró en redes: “Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho”

ROSALINDA BUESO

Durante la inauguración estuvo presente la ex embajadora de Honduras (2007-2010), Rosalinda Bueso, quién contrajo matrimonio con el ahora canciller mexicano un año antes.

CARLOS SLIM HELÚ

Grupo Carso fue una de las empresas que se encargó de la construcción de la Línea 12, su propietario Carlos Slim también fue invitado a la celebración del inicio de operaciones del proyecto. Actualmente no solo es reconocido como el hombre más rico de México si no que ha logrado colarse a la posición 16 de los más adinerados alrededor del mundo.

EDUARDO SANTILLÁN

Quien también estuvo presente fue el hoy candidato a la alcaldía Álvaro Obregón, quien en aquel momento fungía como el Diputado Presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


FRANCISCO BOJORQUEZ Y ENRIQUE HORCASITAS

Estos dos personajes son parte de los 32 funcionarios que sí fueron sancionados por las irregularidades en la línea. Francisco Bojorquez, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y fue inhabilitado desde 2015 por irregularidades en los trenes de la Línea 12 por la Contraloría General de la Ciudad de México.

Por otro lado, Enrique Horcasitas, un ingeniero que era director del proyecto y titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo también fue inhabilitado por 20 años debido a las irregularidades y fallas. Además de que se interpuso una denuncia en su contra ante la hoy Fiscalía General de la República.

JESÚS SALVADOR VALENCIA GUZMÁN Y RUBÉN ESCAMILLA SALINAS

En la inauguración también estuvieron los entnoces delegados de las dos principales alcaldías que atraviesa la “Línea Dorada”, Jefe Delegacional de Iztapalapa, Jesús Salvador Valencia Guzmán, quién actualmente representa al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Sonora, y Ruben Escamilla Salinas, ex dirigente de Tláhuac, quien tuvo un fuerte escándalo por pedir favores sexuales a una trabajadora ese mismo años.

BERNARDO QUINTANA ISAAC

Representante de una de las constructuras responsables de la Línea 12, Grupo ICA, quien ahora se desempeña como Presidente del Consejo de Administración de Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V.

LUIS SERNA CHÁVEZ

Es el ex secretario particular de Miguel Ángel Mancera, acudió al evento en compañía de su jefe, a casi una década de la inauguración, el ex funcionario es acusado de haber gastado alrededor de 23 millones de pesos no declarados ante las autoridades como beneficiario de una tarjeta American Express propiedad de Jack Landsmanas, dueño de corporativo Kosmos, contratista de administraciones anteriores.

LA RESPUESTA DE LA JEFE DE GOBIERNO

LA RESPUESTA DE MÉXICO

Image
Image
(C) @malditoperrito

HAN TRANSCURRIDO MÁS DE 24 HORAS

Además de estar en medios internacionales, la frustración y enojo continúan, independientemente de las preferencias políticas estamos hablando de funcionarios cuya obligación es velar por los intereses de los ciudadanos, cuya obligación es velar por nuestra seguridad. Sin embargo, en el gobierno actual cualquier tipo de crítica es considerado ir en contra, la crítica constructiva nos ayuda a crecer y mejorar, si aquéllos que están en los cargos públicos no tienen la facultad y capacidad, así como el conocimiento para resolver algo, que renuncien.

Si lo que desea la clase política es seguir llenando los bolsillos que se dediquen a otra profesión, porque como funcionarios no sirven, son servidores públicos, sirven al pueblo no viceversa.