Como resultado de la exposición constante a cambios climáticos constantes, teniendo un ambiente de calor y posteriormente adentrarse a climas frescos por el aire acondicionado, afecta a la ciudadanía con enfermedades respiratorias.
Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lanzó una alerta a la comunidad para estar pendientes de estos tipos de enfermedades, ya que el no atenderse a tiempo un mal respiratorio puede generar consecuencias como un problema de sinusitis.
La comunidad juarense, derechohabiente que enferme con este tipo de enfermedades, puede acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, ya que, de no tratarse a tiempo, el resfriado o rinitis crónica puede convertirse en sinusitis, enfermedad que es muy frecuente.
La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales -son espacios llenos de aire en el cráneo por detrás de la frente, mejillas y ojos, los cuales no contienen bacterias ni microorganismos y, por lo general, el moco puede salir y el aire circular-; que generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos.
Algunos síntomas son,
- Mal aliento
- Pérdida del sentido del olfato
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Malestar detrás de los ojos y muelas
- Sensibilidad facial
- Tos que generalmente se empeora por la noche
- Sensación de malestar general
- Congestión y secreción nasal
- Dolor de garganta
- Goteo retronasal
Exhorta el Seguro Social a los derechohabientes a que no se confíen durante la temporada de verano, y, en caso de padecer algún síntoma de los enlistados anteriormente, no duden en acudir a la UMF de adscripción para que el médico valore el estado de salud y de ser necesario prescriba el tratamiento adecuado.
Fuente: Paola Gamboa/ El Heraldo de Juárez