<link rel="stylesheet" id="wp-block-library-css" href="https://c0.wp.com/c/5.8.1/wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css" type="text/css" media="all">

Reporte Juarez

Noticias Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico y el Mundo

De Viaje Turismo

Cinco lugares que no puedes perderte durante el Día de Muertos

Comparte:
  1. AGUASCALIENTES

Si aún no conoces la tierra de José Guadalupe Posada, te invitamos a que aproveches los próximos días para vivir junto a sus habitantes esta costumbre del México prehispánico y virreinal

El Festival de las Calaveras, que organizan cada año (desde 1994) en esta entidad hidrocálida, se celebra del 26 de octubre al 4 de noviembre y se realiza en la Isla San Marcos; son 10 días de un misticismo muy especial provocado por los colores, las luces, la decoración, la música, la gastronomía y el arte. Exposiciones de artesanías, conciertos y visitas turísticas a cada zona a bordo de tranvías. Hay una zona gastronómica y una expo comercial. Hay procesiones que recorren las calles, concursos de altares y pan de muerto. Un toque especial es la música de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Puedes realizar diversas actividades, como

  • Puedes dejarte envolver por el desfile de calaveras, los carros alegóricos, las catrinas y calaveras que recorren la Avenida Madero, es una de las más transitadas del Centro Histórico.
  • En los barrios principales de la ciudad narran leyendas; organizan recorridos nocturnos en los panteones de los Ángeles y el de La Cruz.
  • Hay espectáculos de comedia en honor a la muerte.
  • Tal vez, visitar la Casa de las Artesanías, en Manuel M. Ponce No. 134, en el Barrio de San Marcos.
  • La calavera Garbancera, conocida como La Catrina se exhibe en el Museo José Guadalupe Posada, Jardín Encino s/n.
  • Es una experiencia sin igual el tour en el complejo ferrocarrilero Tres Centurias, ubicado en Alameda 301, Barrio de la Estación.
  • Escucha leyendas en el Jardín de San Marcos.
  • Recorrer la Plaza de la Patria, observar las ofrendas mientras te deleitas con la gastronomía local y algunos  antojitos como jicaletas, elotes y bebidas refrescantes

2. CHOLULA

Es considerado uno de los pueblos más antiguos de América.  Aquí se celebra de una manera muy particular el Festival Catrina, con un concierto en el que se presentan artistas de gran calidad en el Andador de Cholula donde la juventud celebran con música y baile a cargo de bandas de rock y alternativas.

Los panteones cholultecas se observan bellamente decorados. Cada familia dedica un día a acompañar a sus muertos y a festejar con ellos las fiestas. Las tumbas se ven hermosas, llenas de alegres y vistosas flores, globos y rehiletes. En estos panteones no hay lugar para la tristeza.

3. CIUDAD DE MÉXICO

Las calles de la Ciudad de México reciben miles de visitantes para ver el Desfile Internacional del Día de Muertos, el cual celebrará este año su quinta edición. Sin embargo, este año, a causa de la pandemia por COVID19, el desfile, tendrá que adaptarse a las nuevas normas sanitarias, impuestas por la nueva normalidad.

4. SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO

Es uno de los lugares con más tradiciones y magia durante todo el año. En esta fecha, las calles se inundan por el olor a incienso, las ofrendas de los altares, las calaveritas, las flores de cempasúchil, los rezos y la música que acompaña a los bailarines de danzas prehispánicas.

5. SAN ANDRÉS MIXQUIC

Tal vez, la mejor forma de definir este lugar es, tradición y cultura, en una de las fechas más representativas de nuestro país, en el panteón del lugar se reúnen familias para visitar a sus antepasados con las características veladoras y flores de cempasúchil, acompañados de comida y bebida para seguir con la celebración.

Para completar la visita, se debe visitar el patio del Templo y Exconvento, donde se exhiben restos de un antiguo teocalli, así como un chac mool y una figura de la diosa de la muerte Miquiztli.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *