Las maravillas que desconoces de Chiapas

En esta ocasión les hablaremos sobre algunas de las cosas que se desconocen de este maravilloso estado, con la promesa de que el próximo escrito sea sobre algunos o la mayoría de sus lugares mágicos que visitar. Mucho se habla sobre este lugar, principalmente sobre sus etnias, pero poco se sabe de la gran importancia económica y turística que tiene.

El nombre oficial es Estado Libre y Soberano de Chiapas, su capital y ciudad más poblada es Tuxtla Gutiérrez. Las ciudades más importantes del estado después de la capital son TapachulaSan Cristóbal de las Casas y Comitán.

Durante la época precolombina se desarrollaron importantes culturas mesoamericanas, entre las que sobresalen olmecamaya y chiapaneca. Razón por la que cuenta con varios lugares arqueológicos de ruinas mayas e importantes y, claro, atractivos turísticos como la zona arqueológica de Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Chinkultic y Toniná.

TUXTLA GUTIÉRREZ

Datos que desconoces sobre la capital es que Tuxtla Gutiérrez es sede de los poderes públicos del estado. Su crecimiento urbano y desarrollo económico se han acelerado aceleradamente.

Durante el año 2011, fue enlistada por la «Consulta Mitofsky» como una de las 10 mejores ciudades para vivir o visitar en México,​ recibió de la PROFEPA el reconocimiento de Ciudad Limpia en cuanto al manejo de los vertederos de basura del municipio (2009), también obtuvo el certificado Comunidad Segura de la International Safe Community Network (2011), siendo la tercera comunidad segura de América Latina y la primera de México en recibir dicha certificación, además de haber sido enlistada por el sitio fdiintelligence.com como la octava mejor ciudad de tamaño medio en Latinoamérica para invertir a futuro, según la efectividad de costos en su listado para 2013/2014. En la lista presentada en el portal Inmobiliario Lamudi para el 2014 se encontraba como la cuarta ciudad de las 7 ciudades de México con mayor crecimiento inmobiliario en América Latina.

Tuxtla Gutiérrez, capital de la naturaleza
Museo de la Ciudad (Tuxtla Gutiérrez) - Wikipedia, la enciclopedia libre

TAPACHULA

Es la ciudad más poblada del Soconusco y la segunda ciudad más importante en el estado sólo después de la capital; cuenta con una economía basada en la ganaderíaagriculturacomunicaciones y finanzas públicas.​ Ha habido auge en el turismo, cuenta con hoteles de primera categoría y actualmente recibe grandes cruceros que atracan en su  puerto. Actualmente el Puerto Chiapas, que pertenece al municipio de Tapachula, es parte de las Zonas Económicas Especiales del País.

Museo de Tapachula gran atractivo turístico y punto de encuentro
Tapachula, Mexico

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Es la sede de los poderes administrativos del municipio homónimo en el estad. Es el mayor centro urbano de la región de Los Altos de Chiapas y el tercero más poblado en la entidad.

Fue fundada la ciudad por el conquistador español Diego de Mazariegos y un conjunto de colonos de diversos orígenes (españoles, mexicas, tlaxcaltecas y mayas) en 1528 con el nombre Ciudad Real de los españoles, en tierras que obtuvieron tras derrotar a los tzotziles. Durante la Colonia, la ciudad fue cabecera del poder español en la intendencia real de Chiapas y de carácter conservador, incluso apoyó la corona española, la anexión mexicana de Chiapas y los regímenes conservadores durante el siglo XIX, incluyendo el porfiriato. La tensión con los grupos liberales le valió perder la categoría de capital del Estado de Chiapas el 11 de agosto de 1892 en favor de San Marcos Tuxtla (actual Tuxtla Gutiérrez).

Actualmente es una ciudad cosmopolita, considerada la capital intercultural del estado, además de ser la principal localidad turística. En 2003, fue incluida en el programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, por su patrimonio arquitectónico y manifestaciones culturales. En los años 2010 y 2011, se le otorgó de manos del Presidente de la República, el reconocimiento a la «Diversificación del Producto Turístico Mexicano», con lo que se consolidó como «El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México«.

San Cristóbal de las Casas, Ciudad Real de Chiapa : El LoBo BoBo,... un  blog de viajes
En Chiapas reconstruirán Catedral de San Cristóbal de las Casas

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ

Es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, tradicionalmente es conocida como Comitán de las Flores, ostenta el apellido Domínguez en honor a Belisario Domínguez Palencia, nacido en Comitán (Komitl-tlan lugar de alfareros) palabra que fue castellanizada como Comitán. También el nombre prehispánico de Comitán fue Balún Canán que significa «(Lugar de las nueve estrellas).

Actualmente este municipio se caracteriza por su variedad de estilos arquitectónicos que van del neoclásico pasando por el neogótico y art nouveau más recientemente en las remodelaciones de fachadas en casa habitación, hasta el mudéjar, influencia de la conquista pero también podemos observar su historia maya en los vestigios de tenam puente y quija con pirámides de las cuales surge la identidad de lo que observamos hoy como la ciudad, recibió de manos del gobernador del estado el título de la ciudad más cultural de Chiapas por ser la más histórica y representativa en todos los ámbitos, desde su cultura y orígenes pasando por su arquitectura, vestigios y costumbres, cuna de héroes y personajes, así como por los acontecimientos aquí suscitados como la gestación de la independencia de Chiapas y Centroamérica y la firma de los tratados, entre otros relevantes momentos históricos.

También es el tercer municipio más importante de Chiapas en términos de economía y desarrollo, su población es predominantemente indígena perteneciente a la etnia Tojolabal. El municipio se encuentra en la región económica XV: Meseta Comiteca Tojolabal, siendo una ciudad comercial de por lo menos 8 municipios circundantes con una población potencial que rebasa los 500 mil habitantes, que la sitúa hoy dentro de la segunda zona económica más productiva del estado y la de mayor crecimiento porcentual en población y vivienda. En el año 2011 recibe el premio nacional como uno de los 10 municipios con mejor calidad de vida del país y es el único hasta el momento en Chiapas, en el 2012 se le nombra pueblo mágico por la Secretaría de Turismo.

Pin en Ciudades Coloniales
Comitán de Domínguez, un paraíso dentro de otro - Entorno Turístico

No todo lo que hay en México es negativo, tenemos lugares llenos de historia, cultura y tradición. Desafortunadamente aún nos falta mucho por conocer y saber. Esperamos hayan disfrutado de estos datos que, seguro, han cambiado un poco la percepción sobre uno de nuestros maravillosos estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *