<style>.lazy{display:none}</style>
Mundo Noticias

234 casos nuevos COVID-19 por minuto en la India, inminente catástrofe humanitaria

Comparte:

Para el 26 de Abril del 2021, fue el quinto día consecutivo en que la India marcó un récord mundial de nuevos casos positivos de coronavirus diarios, con 350, 179 confirmados, cifra que da un total de más de 17 millones, aún por debajo del total máximo registrado por Estados Unidos. Con más de un millón de nuevos casos en tres días, la situación de India alcanza niveles sin precedentes y espera con urgencia la ayuda internacional.

La nación asiática, con casi 1400 millones de habitantes, atraviesa desde el 15 de abril una situación crítica. Sin oxígeno ni camas en los hospitales, India supera sus propios números diariamente con más contagios, acercándose a lo que consideran como una catástrofe humanitaria. Con el número de casos que tiene por minuto, el país concentra el 40% de los casos de nuevos contagios que se registran a nivel mundial.

Testigos oculares, que son los pacientes y familiares en nosocomios de Nueva Delhi, afirman que están abarrotados los pasillos de camas y camillas, existen reclamos de oxígeno así como que admitan a sus familiares enfermos, pero no es posible, están muriendo en las puertas de los hospitales.

“Actualmente el hospital está en un modo en que ruega por camas prestadas porque la situación es crítica”.

Portavoz del hospital Sir Ganga Ram en la capital.
Personas despiden a sus familiares fallecidos por Covid-19 en centros de cremación en Nueva Delhi, India
Personas despiden a sus familiares fallecidos por Covid-19 en centros de cremación en Nueva Delhi, India (JEWEL SAMAD/)

Narendra Modi, Primer Ministro de la nación, exhortó a la población a que acudieran a vacunarse y se cuidaran del virus de SARS-CoV-2, causante del coronavirus COVID-19.

Se hace mención de algunas ciudades y poblaciones donde los cuerpos están amontonados en las calles, ya que no hay lugar en las morgues de los nosocomios. Los cadáveres en las calles de Nueva Delhi, están siendo cremados masivamente en zonas improvisadas.

“Si nunca has estado en una cremación, el olor de la muerte jamás te abandona”.

Vipin Narang, profesor de ciencias políticas del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) en Estados Unidos, en su cuenta de Twitter

India es el cuarto país con más muertos, con 195.000 decesos, detrás de Estados Unidos (572.200), Brasil (390.797) y México (214.947).

En algunas calles de Nueva Delhi, India, se observan cremaciones masivas porque las morgues de los hospitales no tienen capacidad
En algunas calles de Nueva Delhi, India, se observan cremaciones masivas porque las morgues de los hospitales no tienen capacidad (JEWEL SAMAD/)

Sin embargo, diversos expertos en salud afirman que el número de fallecidos probablemente sea mucho mayor.

AYUDA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Prometió la Unión Europea (UE) asistir a la India. La Presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en su cuenta de Twitter que “la UE pone sus recursos para responder rápidamente a la solicitud de asistencia de India a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE”.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestros pares del Gobierno indio y vamos a desplegar rápidamente ayuda adicional para el pueblo indio y sus héroes de la atención sanitaria”, publicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken en Twitter.

El presidente Joe Biden prevé enviar el domingo material para vacunas, equipos médicos y equipos de protección. Alemania también se unió a la creciente lista de países que se comprometieron a colaborar.

Reino Unido anunció que enviará equipamiento médico de emergencia, como respiradores y concentradores de oxígeno.

Se puede ver al personal médico en un lugar donde se recarga un camión de transporte de oxígeno líquido en una planta de producción en medio de la pandemia del coronavirus en un hospital en Chennai, la India, el 25 de abril de 2021
Se puede ver al personal médico en un lugar donde se recarga un camión de transporte de oxígeno líquido en una planta de producción en medio de la pandemia del coronavirus en un hospital en Chennai, la India, el 25 de abril de 2021

Es tan grave la crisis, que el vecino país, Pakistán, su rival histórico, propuso donar equipos médicos.

La situación de la India es “más que desgarradora”, declaró el lunes el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa. La OMS ha enviado más de 2,600 personas para ayudar a responder ante esta crisis y para reforzar la vacunación.

“La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

De acuerdo a la última actualización realizada por Reuters, durante las últimas 24 horas, India registró 323.144 casos nuevos, ligeramente por debajo del máximo mundial de 352.991 alcanzado el lunes, con hospitales desbordados que rechazaron a pacientes debido a la escasez de camas y suministros de oxígeno.

«Hay que tener en cuenta que la gran caída en los casos diarios (…) se debe en gran parte a un importante descenso en el número de pruebas».

Publicó en Twitter Rijo M John, profesor y economista de salud del Instituto Indio de Administración en el estado sureño de Kerala.

«Esto no debe tomarse como una indicación de la caída de casos, sino como una cuestión de que no se detectan demasiados casos positivos».

El país asiático ha pedido a sus fuerzas armadas que ayuden a abordar la devastadora crisis. El jefe de Estado Mayor de la Defensa, General Bipin Rawat, dijo el lunes por la noche que se liberaría oxígeno de las reservas de las fuerzas armadas y que personal médico jubilado se uniría a unos servicios de salud desbordados por el aumento de casos.

El martes llegó a Delhi un envío de importantes suministros médicos del Reino Unido, incluidos 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, según informó la agencia ANI, socia de Reuters. Francia también está enviando generadores de oxígeno que pueden proporcionarlo durante un año para 250 camas, dijo la embajada.

Ese mismo día llegó a la capital el primer tren «Oxygen Express» rumbo a Delhi, que transportaba alrededor de 70 toneladas de oxígeno.

Sin embargo, la crisis en la metrópoli de 20 millones de personas no ha cedido.

El doctor K. Preetham, jefe de administración médica del Centro Indio de Lesiones Espinales de la ciudad, que está tratando a decenas de pacientes con COVID-19, dijo que la escasez de oxígeno es tal que el hospital está dividiendo bombomas de oxígeno entre los pacientes.

«Durante siete días, la mayoría de nosotros no hemos dormido. Debido a la escasez, nos vemos obligados a poner a dos pacientes en una bombona y este es un proceso que lleva mucho tiempo porque no tenemos tubos largos», dijo.

SE HA EMPEORADO LA CRISIS

El primer ministro, Narendra Modi, ha instado a todos los ciudadanos a vacunarse y actuar con cautela en medio de la «tormenta» de infecciones.

En algunas de las ciudades más afectadas de India, los cuerpos eran incinerados en instalaciones improvisadas en parques y aparcamientos. En el exterior de los hospitales repletos había pacientes críticamente enfermos en camas, a la espera de poder ser hospitalizados.

La Cámara de comercio de Estados Unidos advirtió que la economía india, la sexta más grande del mundo, podría tambalearse como resultado del aumento en los casos, lo que supondría un gran lastre para la economía global.

«Creemos que esto empeorará antes de mejorar».

Dijo a Reuters Myron Brilliant, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara, el mayor lobby empresarial de Estados Unidos.

Australia detuvo los vuelos directos de pasajeros desde India hasta el 15 de Mayo, sumándose a una lista cada vez mayor de países que interrumpe los viajes desde India para evitar que variantes del virus más peligrosas traspasen sus fronteras.

Tres jugadores de críquet australianos acortaron su temporada de la Premier League india para regresar a casa ante la incertidumbre.

India, con una población de 1.300 millones de personas, ha comunicado hasta ahora 17,64 millones de infecciones por COVID-19 y 197.894 muertes, pero algunos expertos creen que la cifra es significativamente mayor.

El país está negociando con Estados Unidos, que ha dicho que compartirá 60 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca con otros países.

«En este momento se está ejerciendo una gran presión para asegurar tanto como sea posible para la India».

Dijo a Reuters un alto cargo indio que forma parte de las negociaciones en curso, y agregó que a Modi se le había asegurado que la India tendría prioridad.

«En esta coyuntura, incluso los críticos más duros de India están presionando al régimen estadounidense» para que ayude a India, agregó el funcionario.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

Más de 200.000 personas han muerto ya por covid en la India. Las infecciones y muertes aumentan rápidamente, impulsadas, al menos en parte, por una nueva variante más infecciosa del virus.

Fuentes: Agencias Reuters, Telam, AFP, Yahoo News, Reuters y Zee News India

El Informe de Anuron Kumar Mitra en Bengaluru, Rupam Jain y Shilpa Jamkhandikar en Mumbai; escrito por Himani Sarkar; editado por Lincoln Feast; traducido por Tomás Cobos, para Reuters.