<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

Agencias de viajes arman paquetes para vacunarse en EEUU

Comparte:

Prácticamente, estamos hablando de un viaje todo incluido, es decir un VTP, porque ya ofrecen vuelos, renta de automóvil, hospedaje y alimentos entre los servicios que ofrecen.

A causa de la prontitud con que están vacunando a las población en los EE.UU. varios mexicanos viajan al vecino país para inocularse contra el virus de SARS-CoV-2, causante del Coronavirus COVID-19, incluso haciendo a un lado el plan nacional de vacunación que apenas comenzará a vacunar a la población de 50- 59 años, y que durará aún cierto tiempo.

Tal vez, es comprensible, después que México suma al momento más de 2.3 millones de contagios y cerca de 215.000 muertos, siendo el tercer país del mundo en número de decesos, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

Sin embargo, en nuestro país se han aplicado un poco más de 15.5 millones de dosis, mientras en los EE.UU. se ha vacunado una cantidad mucho mayor, por ello se ha convertido en un lugar al que ir para buscar la inmunización.

No existe una cifra real del total de Mexicanos que ha estado yendo al vecino país, pero el flujo sí es mayor de aquéllos que viajan al sur de EE.UU. para vacunarse.

Se ha observado desde que Texas, Arizona y Luisiana iniciaron la inmunización sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes.

LA FRONTERA

Aunque desde hace más de un año el movimiento terrestre está bastante restringido en la frontera entre México y Estados Unidos, hay quienes han podido cruzar alegando motivos familiares, médicos o porque tienen la doble nacionalidad, y han aprovechado la ocasión para vacunarse en el país vecino.

No sólo es porque les urge la vacuna, hay personas que son los únicos cuidadores de las personas de la tercera edad en sus familias.

«Estoy a cargo de mi abuela, y no quería tener la preocupación de que ella ya estuviera vacunada y yo no, también cuido de mi mamá, soy la única joven en la familia que vive en Tijuana». «Patty» contó a Efe esta administradora de empresas.

Contó «Patty» a Efe esta administradora de empresas.

Ella contrajo en Diciembre del 2020 el virus y hasta el 19 de Marzo del 2021 cuando acudió al Petco Park, en San Diego, California para recibir su primera dosis. En este punto, dijo, tardó cerca de dos horas.

Hacia el 17 de Abril recibió la segunda dosis, el proceso fue de 20 minutos aproximadamente, para su aplicación y esa vez se vacunó en la Universidad de San Diego.

«La organización en cuanto a hacer filas es más organizada en San Diego, pues allá los policías ayudan con el tráfico. En Tijuana se hizo un desmadre (caos)».

Expresó la joven, en referencia a la vacunación de mayores de 60 años en la ciudad fronteriza.

NO ES NUEVO

Efectivamente no es nuevo, siempre se ha visto el movimiento y el flujo de personas que buscan la atención médica, sin embargo, la falta de oferta de dosis contra el COVID-19 ha potenciado el número de mexicanos, y latinoamericanos que viajan a Estados Unidos para ser inmunizados.

«Este es un fenómeno que no habíamos visto antes. Quizá baje de intensidad en un año y medio, cuando se tenga un mayor acceso en el mundo a las vacunas»,

Afirmó a Efe Jorge Baruch, maestro en Ciencia Política en Salud Global y jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aseguró que este fenómeno se «replicará» en México, ya que los países sudamericanos, centroamericanos y caribeños, serán los últimos en tener acceso a la vacuna.

«Podríamos esperar que haya flujos de migrantes que busquen ser vacunados en México», concluyó. 

Fuente: Agencia EFE y El Heraldo de México