<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

¡Alerta en Juárez! Posible llegada de una nueva cepa de la India COVID-19

Comparte:

Se logró determinar el pasado 9 de Abril que llegaron cepas distintas al Estado de Chihuahua otras tres mutaciones del virus del SARS-CoV-2 causante del Coronavirus COVID-19, estas son la británica B.1.1.7, californiana B.1429 y brasileña P.1, son más contagiosas y ponen en riesgo no sólo la infraestructura del sector salud, sino a toda la ciudadanía.

Tras la tercera ola de coronavirus COVID-19 en la ciudad, con una población de millón y medio de habitantes teniendo vacunada a menos del 10%, se tomaron medidas transformando hospitales en camas, almacenes, y sufriendo estas variantes la ciudad está en alerta por el posible arribo de la cepa: B.1.617, de la India.

Fue confirmado en San Luis Potosí la cepa proveniente de Asia del Sur, por lo que ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, Director Médico Zona Norte, pidió cautela, a su vez, Gumaro Barrios Gallegos, Subdirector de Epidemiología, dijo que Salud estará al pendiente del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).  

“Sabemos que esta variable, la B.1.617, presenta un total de 15 mutaciones. Se destaca porque se ha visto que tiene un mayor poder de transmisión, y existe la posibilidad de que tenga mayores capacidades para evadir la protección inmunológica”

Informó Valenzuela.

En Octubre del 2020 se detectó en el Reino Unido, en Febrero en Estados Unidos. Manifestó que se ha posicionado como la más fuerte de propagación en la India, que es el tercer lugar a nivel mundial de fallecimiento, sólo detrás de EE.UU. y Brasil.

“Sabemos que tarde o temprano va a llegar a nuestro estado. Esto es inevitable, recordemos que la India es uno de los países más poblados del mundo, con un porcentaje muy elevado de positividad, es un foco que se va a dispersar a todo el globo. Esperemos que las mutaciones no le den mayor mortalidad”.

Director Médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla

Barrios Gallegos indicó que la identificación de esta variante estará a cargo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), ya que son ellos quienes en su proceso de investigación realizan estas pruebas por ser de alta especialidad.

“Obviamente que conforme ellos van identificando las variantes que van circulando en este país, se lo notifican a los estados. Si nosotros hacemos una relación de los casos que tenemos y las cepas que se han anunciado, no pasamos de los 27 eventos; es con fines epidemiológicos”, añadió. 

Localmente, se han contabilizado 31 mil 119 casos acumulados de la patología pandémica; de los cuales, 3 mil 302 han perdido la vida. A nivel estatal, integrando estas incidencias, se han corroborado oficialmente 65 mil 240 enfermos (6 mil 738 han muerto y 53 mil 957 han sanado), de acuerdo con el último informe.