<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

Accidente en Línea 12 del metro de la Ciudad de México

Comparte:

Un paso elevado en el metro de la Ciudad de México colapsó el lunes por la noche, lo que provocó que un tren se precipitara hacia una de las principales vialidades de la ciudad, atrapando al menos un automóvil bajo los escombros y matando al menos a 20 personas, dijeron las autoridades.

La alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo que 70 personas resultaron heridas, 49 hospitalizadas y que aún podrían quedar atrapadas dentro del tren, que se partió en dos y parecía parcialmente suspendido.

El video mostró un automóvil atrapado bajo los escombros, con docenas de rescatistas buscando entre los restos de la estructura derrumbada. El paso elevado estaba a unos cinco metros sobre la carretera en el sur de la Ciudad de México.

«Una viga de soporte cedió», dijo Sheinbaum, y agregó que la viga se derrumbó justo cuando el tren pasaba sobre ella.
Los esfuerzos de rescate se interrumpieron brevemente a la medianoche porque el tren parcialmente suspendido estaba «muy débil» y hubo que traer una grúa.

Todavía había personas atrapadas dentro del tren, aunque «no sabemos si están vivas», dijo Sheinbaum.
El accidente ocurrió en la Línea 12 del metro, cuya construcción ha estado plagada de denuncias y denuncias de irregularidades.

El personal de rescate de la Ciudad de México mueve a una víctima de un vagón del metro que cayó después de que un tramo de la Línea 12 del metro colapsara en la Ciudad de México, el Lunes 3 de Mayo de 2021. (AP)

«Lo que ha pasado hoy en el metro es una tragedia terrible», tuiteó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Además que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, brilló por su ausencia, los funcionarios públicos tampoco emitieron tuit alguno o declaraciones de inmediato.

Existen casos como el de Oscar López, de 26 años, buscaba a su amiga, Adriana Salas, de 26. Con seis meses de embarazo, viajaba en el metro, regresando de su trabajo como dentista cuando su teléfono dejó de responder al momento en que ocurrió el accidente.


«Perdimos contacto con ella, a las 10:50 p.m., literalmente no hubo más contacto», dijo López.

El tramo que pasa sobre una carretera en el sur de la Ciudad de México se derrumbó el lunes por la noche, dejando caer un tren subterráneo, atrapando autos y causando al menos 50 heridos, dijeron las autoridades. (AP)

El colapso ocurrió en la línea más nueva del metro de la Ciudad de México, la Línea 12, que se extiende hacia el lado sur de la ciudad. Como muchas de las docenas de líneas de metro de la ciudad, pasa bajo tierra a través de áreas más centrales de la ciudad de 9 millones de habitantes, pero luego corre sobre estructuras elevadas de concreto preformadas en las afueras de la ciudad.

El colapso podría representar un gran golpe para el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien fue alcalde de la Ciudad de México de 2006 a 2012 cuando se construyó la Línea 12.

Las preguntas sobre la calidad de la construcción surgieron poco después de que dejó el cargo de alcalde.

Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: «Lo que pasó hoy en el Metro es una tragedia terrible».

«Por supuesto, se deben investigar las causas y se debe identificar a los responsables», escribió. «Repito que estoy totalmente a disposición de las autoridades para contribuir en lo que sea necesario».


El Metro de la Ciudad de México, uno de los más grandes y transitados del mundo, ha tenido al menos dos accidentes graves desde su inauguración hace medio siglo.

En marzo del año pasado, una colisión entre dos trenes en la estación de Tacubaya dejó un pasajero muerto e hiriendo a 41 personas. En el 2015, un tren que no se detuvo a tiempo se estrelló contra otro en la estación de Oceanía, hiriendo a 12 personas.