<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

#MeTooMX | Embajador de ‘buena voluntad’ de UNESCO, acusado de abuso y violación sexual

Comparte:

Durante el año 2019, el movimiento #MeTooMx trascendió las redes sociales y se materializó, ese mismo año, en un foro que se llevó a cabo en la Ciudad de México, específicamente en en la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con la presencia de abogadas, periodistas, artistas y activistas en representación de las cuentas de  #MeTooPeriodistasMexicanos; #MeTooAcadémicosMx; #MeTooActivistasMexicanos; #MeTooArtesMX; #MeTooCreativosMexicanos; #MeTooEscritoresMexicanos; #MeTooITAM; #MeTooMúsicosMexicanos; #MeTooTeatroMexicano y #MeTooUNAM. Manteniendo a las administradoras de las cuentas detrás de #MeTooMx siempre en el anonimato por cuestiones de seguridad.

Posteriormente el movimiento nuevamente se vio reducido a denuncias en redes, algunos artículos publicados, pero no se sabía realmente de cuestiones trascendentales para que los presuntos responsables fueran perseguidos legalmente.

Sin embargo, en días recientes, comenzó un escándalo diplomático; desde hace dos años se hizo pública la denuncia de varias periodistas acusando a Andrés Roemer, embajador  La Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la Unesco UNESCO México y ex cónsul de México.

Nuevamente se publicó un video el 15 de Febrero con sólo cuatro acusaciones contra Andrés Roemer, en Twitter.

Itzel Schanaas, es una de las que decidió romper el silencio, la bailarina, por medio de un video publicado en su cuenta de YouTube , describió cómo fue que el escritor abusó de ella, mismo que fue publicado en Twitter,

Al día de ayer ya iban diez acusaciones en contra del ex diplomático, cuando la revista Quién, publicó la entrevista sostenida con una de las sobrevivientes.

QUIÉN ES ANDRÉS ROEMER

Andrés Isaac Roemer Slomianski es un diplomático, escritor, filántropo y catedrático mexicano. Se desempeñó como Cónsul General de México en San Francisco, California y como Embajador de México ante la UNESCO con sede en París. Actualmente es investigador senior en la Universidad de Columbia.

El ex diplomático, el día de ayer, como en la vecindad, pero ahora virtual, publicó,

Tristemente, se sigue reduciendo la violencia a redes, a dimes y diretes, mientras muchas de las mujeres pueden ser revictimizadas, en cualquier nivel, qué está pasando en el lado diplomático o nivel de organizaciones mundiales que tienen como obligación proteger valores que implican la dignidad humana.

No hace mucho fue el escándalo de la organización OXFAM y los ‘voluntarios’ que acosaban y violentaban sexualmente a menores, y qué decir sobre los desvíos de donaciones, o lo más indignante Cascos Azules de la ONU pidiendo favores sexuales en Haití.

Ni todos los contactos y dinero han podido transparentar las acciones de ciertas figuras públicas, no permitamos que siga ocurriendo. Mientras tanto, esperemos que no sea sólo, otro caso que tardará más años en resolverse además de caer en un nivel de ‘chisme de red social’.