<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Analiza UACJ regresar a clases presenciales hasta el próximo año

Comparte:

Consideró el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Juan Ignacio Camargo Nassar, que aún no hay condiciones para un regreso a clases presenciales; lo conveniente sería esperar hasta Enero del 2022.

Juan Ignacio Camargo Nassar Rector de UACJ - Lanocion
Rector de la Máxima Casa de Estudios, Juan Ignacio Camargo Nassar

“Nosotros teníamos ya pensado, lo habíamos platicado con los directores de instituto y jefes de división, en junio la posibilidad de regresar bajo un sistema híbrido, porque pues las condiciones se veían distintas, pero ahora con los contagios y variantes del virus, decidimos detenernos e iniciar a distancia”, expresó.

Comentó que lo ideal sería que regresaran sólo aquellos que dependen del método presencial, por ejemplo, en el caso de la institución, se está buscando con las autoridades de Educación que vuelvan a abrirse los talleres, laboratorios y clínicas.

Mencionó que hay alumnos que se encuentran rezagados por este tipo de materias que no han podido llevar a cabo de forma presencial.

Por el momento ya se presentaron los protocolos a la autoridad, ya que ahorita lo que más interesa es poder activar lo que requiere del método práctico, y así, se pueda aprender realmente cómo es.

“Cuando iniciaba la pandemia un grupo de estudiantes de medicina planteaban la necesidad para ellos de continuar con las clínicas de manera virtual, pero imagino que hay que vivir la adrenalina que da en un área de emergencias, yo les preguntaba si ellos se atenderían con un un médico que aprendió en línea en vez de con alguien que tuvo contacto con las enfermedades”, detalló.

Manifestó que, por ello hay materias que necesitan volver a la actividad, ya que esto ha atrasado los planes de muchos estudiantes.

“Yo deseo que podamos regresar lo más pronto posible, yo espero que el año próximo ya podamos regresar al 100 por ciento, esos son los deseos de todos”, señaló.

Hizo hincapié que en el caso de esta institución, sería aún más complicado, ya que se cuenta con una matrícula superior a los 36 mil alumnos, de los cuales cerca de 6 mil 900 son de nuevo ingreso.

“Somos una comunidad muy grande, por eso es complicado regresar todos a las aulas”.

Ante la obligatoriedad que quiere interponer el Gobierno Federal y Estatal sobre el regreso a clases presenciales, el rector Nassar, consideró importante ser respetuosos de las condiciones de cada una de las instalaciones.

“Entiendo que a lo mejor para una escuela primaria, secundaria o alguna otra institución que no tenga la plataforma tecnológica o que sea un número reducido de alumnos, pues que sea necesario regresar, nosotros afortunadamente contamos con esta herramienta, hay que ir analizando el momento. No nos cerramos a una posibilidad de regreso, con un sistema híbrido y siempre procurando la salud de la comunidad universitaria, pero como yo veo las cosas, sería complicado”.