<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

Por violencia de cárteles, EEUU emite alerta de seguridad en Tijuana y Mexicali

Comparte:

Las autoridades de los EE.UU. emitieron una alerta de seguridad en la que urgen a sus ciudadanos a tomar medidas de precaución si es que viajan a el Valle de Mexicali, lo anterior es porque se ha presentado recientemente enfrentamientos entre los cárteles del narcotráfico en Tijuana.

La embajada norteamericana escribe “Los viajeros deben tener más precaución al viajar dentro y alrededor de Mexicali, el Valle de Mexicali y la parte occidental del estado de Sonora debido a la posibilidad de una mayor violencia entre las facciones rivales de los cárteles. Se ha advertido a los miembros de la comunidad de la embajada que eviten el área de Mexicali hasta nuevo aviso”.

De acuerdo a la información que se tiene, hay un área en disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), siendo este último el grupo que emitió un mensaje a principios de Abril con amenazas para aumentar la ola de violencia en Baja California, además es una abierta disputa contra las autoridades federales y locales.

El comunicado oficial anunció que las acciones que se deben tomar son las siguientes:

– Revisar la información sobre el país de México y el aviso de viaje.

– Estar alerta durante las horas del día y evitar viajar de noche.

– Estar al pendiente de las noticias locales para obtener actualizaciones, seguir las instrucciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llamar al 911.

– Comunicar e informar a amigos y seres queridos sobre el paradero (por teléfono, mensajes de texto y redes sociales) y hacerles saber que están a salvo, cuando sea posible.

– Si es un ciudadano estadounidense que viaja o reside en México, tiene que inscribirse en el Programa de inscripción de viajero inteligente para recibir mensajes de seguridad y otra información de viaje.

TIJUANA Y EL CJNG

El pasado 1° de Abril, durante las primeras horas y a través de redes sociales estuvo circulando un vídeo elaborado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en el que retan a Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, y a los integrantes de su gabinete de seguridad.

En este mensaje videograbado se al menos 14 sicarios, con pasamontañas, chalecos antibalas con las letras “CJNG” en el pecho y diversas armas largas.

Comenzó el discurso así, “Este comunicado, es para informarle a la población en general del estado de Baja California que el Cártel Jalisco Nueva Generación está presente en su estado y les quiere hacer saber que las muertes que están ocurriendo son a causa de la corrupción interna que hay dentro de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno. Siendo la federal, estatal y municipal, PGR, FGR, FGE, Guardia Estatal de Seguridad e investigación de Baja California, Secretaría de Seguridad Pública Municipal”.

El 2 de Abril, fue incendiado un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado de Baja California por el CNJG en respuesta a una intervención policial de calado en la que se hubo varias detenciones.

Lo anterior ocurrió en la Colonia Zona Centro en el Municipio de Tecate, donde se informó sobre el incendio de una camioneta marca Toyota Tacoma, color blanco, placas AN99525 fronterizas, propiedad del gobierno de Baja California. Posteriormente arribaron al lugar de los hechos elementos de Bomberos y Policía Municipal, quienes reportaron que únicamente se quemó el área del motor, las llantas y el cofre.

De acuerdo con la prensa local, otro ataque hacia las autoridades locales ocurrió el 8 de Abril, fueron quemadas al menos dos camionetas pick up de color blanco con bombas molotov, las cuales están adscritas a la FGR. Los hechos ocurrieron durante la noche de este 7 de Abril en Tijuana, capital de la entidad.

En las inmediaciones se localizaron dos narcomantas. La primera estaba muy cerca del siniestro, y fue dedicada a tres ciudadanos, a quienes se les exigía “dejar de esconderse.

Daniel Espinoza Alcántara, David Martínez Ortiz, José Isabel Ponce. No sean cobardes dejen de esconderse y vengan a trabajar, como para andar robando si son buenos ¡Hijos de su puta madre! Hay están sus patrullitas, salganle a los chingazos Atte: CJNG (sic)”, reportó el mismo portal.

La segunda se halló sobre el llamado Puente de Pemex en la vía que va de Tijuana a Rosarito de la colonia La Gloria, ésta también amenazó a los mismos personajes.

“Daniel Espinoza Alcántara, David Martínez Ortiz, José Isabel Ponce. No sean cobardes dejen de esconderse y vengan a travajar, como para estar robando si eran buenos hijos de su perra madre, hay están sus patrullitas, salganle a los putasos Atte. CJNG (sic)”, indicaba.

(C) Infobae