<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Autobuses del BRT 1 no son compatibles con estaciones, Juárez

Comparte:

El Gobernador, Javier Corral Jurado, realizó la inauguración de la línea BRT1 sin unidades automotrices nuevas y con obvias deficiencias en el servicio de pasajeros que afectan a miles de usuarios. Además de esto el diseño en las puertas de ascenso y descenso no coinciden con los accesos de las estaciones, ya que, parra lograrlo las personas tienen que bajar por un angosto pasillo entre la pared del vehículo y la valla metálica, con el riesgo de sufrir algún accidente.

La ruta troncal 1 del sistema de transporte BRT opera con autobuses que no son compatibles con las estaciones remodeladas por el Gobierno del Estado.

BRT
(C) Foto: Carlos Omar Barranco / Uno de los paraderos de las nuevas estaciones

Además de esa incompatibilidad, otro problema es el número de unidades. Entre los viejos y destartalados camiones verdes conocidos como Ecobús y los recién traídos, rotulados como Bravobús, no son suficientes para atender a los pasajeros.

“Nomás que metan más camiones, porque siempre van llenísimos los camiones (…). Ya nomás llega uno, camina uno unas tres casetas y ya va lleno el camión”.

Juan, hombre con dificultades al andar que su única opción es el transporte público

Los camiones se llenan rápido y –dice Juan– el operador ya no se detiene a recoger más pasaje.

“Ahí van dejando toda la gente ya porque no caben (…); metan unos de perdido cada tres minutos y dan más abasto con la gente”.

BR
Abordo y descenso complicado de las unidades

Para Alberto, quien se mueve en autobús para ir a trabajar, es urgente una verdadera modernización de los camiones.

“Yo creo que se dijo que se iba a modernizar el transporte. Pero lo que vemos son puros paraderos y nada de camiones (…) Yo creo que hay que invertir en camiones más nuevos”.

Comentó

A Alberto le preocupa lo que ha escuchado en distintos medios, que para echar a andar el BRT, el gobierno usa autobuses de la anterior administración.

“Estaba escuchando. No sé si sea cierto, que para la nueva ruta troncal van a meter camiones de la antigua administración. Y eso es un retroceso, francamente”.

Una mujer de edad avanzada llamada Silvia que se bajó en la misma estación que Alberto, cree que el problema es que las autoridades siempre traen a esta frontera los desechos de la capital.

“Creo que nos echan lo que les sobra de Chihuahua para acá. Eso es lo que se ve,  a lo mejor estoy mal y tienen unos nuevos por ahí y nos van a dar una sorpresa que espero que así sea”.

Comentó Silvia, usuaria del transporte público

BRT1 ¿MODERNIZACIÓN EN TRANSPORTE PÚBLICO?

El 12 de Julio, el Gobernador Javier Corral Jurado, realizó la inauguración del BRT 1, refiriéndose a la obra como un esfuerzo por mejorar el servicio de transporte a los juarenses.

“Es una de las obras que se agrega a toda esta apuesta que nosotros hemos hecho por modernizar y por integrar el transporte público de pasajeros para Ciudad Juárez”.

Gobernador del Estado

Hizo hincapié en que el BRT fue uno de sus grandes objetivos en Ciudad Juárez, para proporcionar transporte público con un mejor servicio, mejores unidades y estaciones a todos aquellos que lo requieren, es decir, “con las condiciones de dignidad que merecen las personas”.

Al día de hoy, la problemática en las estaciones, desde Presidencia hasta la calle Piña, en el bulevar Zaragoza, es que son incompatibles con los llamados Bravobus.

Por otro lado, los usuarios tienen que esperar hasta una hora para poder abordar una unidad, porque no hay suficientes en circulación.

La troncal 1, donde se mueve el BRT 1 mide ahora 25.1 kilómetros y cuenta con 57 estaciones, el pago puede realizarse con tarjeta o efectivo.

Finalmente, aún no hay fecha de operación para los autobuses nuevos que los concesionarios dijeron que comprarían.