<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Cabada es asignado como diputado federal plurinominal

Comparte:

Armando Cabada Alvídrez, el aún Presidente Municipal Independiente, junto con la abogada laboralista Susana Prieto Terrazas, fue designado ayer como uno de los ocho diputados federales plurinominales que representarán a Chihuahua en la próxima legislatura por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena, metió a cuatro legisladores en el estado que forma parte de la primera circunscripción. Los otros dos son Andrea Chávez y Jesús Briano Borunda. 

Dentro de la primera circunscripción, el PAN colocó 8 pero en Chihuahua alcanzaron lugar tres actores políticos. Ellos son la actual dirigente estatal del partido, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, así como Luis Gerardo Serrato Castell, y el exalcalde de Delicias, Eliseo Compean Fernández.

El PRI, por su parte, metió 7 diputados por la vía de representación proporcional en esta región, alcanzó curul sólo el juarense Hiram Hernández Zetina.

El PRD, PT y PVEM pusieron un diputado cada uno en la primera circunscripción pero ninguno correspondió a Chihuahua. Los diputados federales electos que formarán parte de la LXV legislatura rendirán protesta el próximo 1° de Septiembre.

La Consejera, Adriana Favela, durante la sesión extraordinaria que se celebró ayer, resaltó que con la aplicación de nuevas reglas se verifica la afiliación efectiva que

“… ayuda a desterrar ideas de que se sobrerrepresenta a un partido político”, además de que

“se sigue una integración casi paritaria de la Cámara de Diputados “tendríamos 248 curules para mujeres, 148 de Mayoría Relativa y las 100 de Representación Proporcional, lo que daría un total de 248 diputaciones”.

Con lo anterior coincidió la Consejera Dania Ravel, al celebrar el incremento de las mujeres en las diputaciones que permitirá repetir una legislatura de la paridad. 

El Consejero Uuc-kib Espadas hizo énfasis en que ésta fue la elección más importante y más democrática porque en la asignación de las diputaciones de representación proporcional, se lleva la voz al Congreso del 90% de quienes acuden a las urnas.

“Estos 200 diputados representan a nueve de cada 10 mexicanos que acudieron a las urnas, mientras que los de Mayoría Relativa sólo llevan consigo la representación del 45 por ciento de quienes ejercieron su derecho al voto”.

Precisó que las bancadas de la próxima legislatura quedarían integradas de la siguiente manera: El PAN tendría un total de 114 escaños, 73 de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional. El PRI 70, 30 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional. El PRD, 15 diputaciones, siete de Mayoría Relativa y ocho de Representación Proporcional. El PT, 37 curules, 30 y siete, respectivamente. El PVEM, una bancada de 43 personas, 31 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional. MC siete y 16, para un total de 23. Morena 198 diputaciones, 122 de Mayoría Relativa y 76 de Representación Proporcional.

PRESIDENTE MUNICIPAL SOLICITARÁ UN PERMISO

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, pedirá al Congreso de la Unión iniciar su perÍodo como diputado federal después del 9 de septiembre, una vez que termine la administración municipal, ya que los integrantes de la Cámara de Diputados tomarán protesta el 1 de septiembre. 

Dijo que su último informe de gobierno lo tiene proyectado para realizar el 6 de septiembre. 

“Es una fecha tentativa porque todavía tengo algunos temas legales que atender”.

Presidente Municipal

El informe de Gobierno será el quinto de Cabada, ya que ganó el cargo por dos períodos consecutivos, -uno de dos años y otro de tres-, y el tercero de la administración 2018-2021 que termina el 9 de septiembre.

“Me parece que lo más importante es el rendirle cuentas a los juarenses”.

Armando Cabada Alvídrez

Agregó que la Legislatura 65 inicia el 1 de septiembre, “por eso es que tenemos que hacer estos ajustes”.