<style>.lazy{display:none}</style>
Municipio

Cabildo de Juárez entrega reconocimiento póstumo y reconoce legado de cronista Filiberto Terrazas Sánchez

Comparte:

En sesión ordinaria de Cabildo número 24, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar entregó a la familia del licenciado Filiberto Terrazas Sánchez un reconocimiento póstumo que reconoce la labor del cronista para preservar la historia de Ciudad Juárez.

En el acto que tuvo lugar en el salón Francisco I Madero de la Presidencia Municipal, el coordinador de la Comisión Edilicia de Educación y Cultura, regidor Jorge Bueno Quiroz, destacó la semblanza y trayectoria del historiador fallecido en febrero pasado a los 88 años de edad.

Indicó que Filiberto Terrazas Sánchez nació el 1 de abril de 1934 en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, pero fue juarense por decisión.

Abogado mexicano egresado en 1956 de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con doctorado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, España, fue juez y también catedrático en universidades como el Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Juárez (ITCJ) y la Universidad Autónoma de Chihuahua, refirió.

También desempeñó cargos en Educación y Cultura, Registro Público de la Propiedad, Gobierno Federal como delegado del Instituto Nacional de Migración y a partir del 2004 se desempeñó como el Cronista de Ciudad Juárez.

Poliglota, hablaba el idioma inglés, francés, alemán e italiano, público los libros El Águila Caída (Costa-Amic), 1962; Discursos y Conferencias (ROA), 1954; Kukulcán (Vantage Press. N.Y.), 1966; La Evolución de las Ideas (ROA), 1970; La Guerra Apache en México (Costa Amic), 1974; Los Jugadores (ROA); Juan Gabriel (Lux), 1984; El Tesoro de Villa (Diana), 1985; Introducción al Derecho Mercantil, 1995; Biografía del Río Grande, 1999; El Centauro del Norte, 2002; La Voz de los Siglos, 2005 y Diario de un Dorado de Villa, 2010.

Participó en torneos Nacionales e Internacionales de Ajedrez en México y Estados Unidos y fue el único Chihuahuense que ha representado a México en las Olimpiadas de La Habana, Cuba; Lugano, Suiza; Siegen, Alemania y Buenos Aires, Argentina y celebre es la partida de ajedrez que sostuvo con el líder cubano Fidel Castro.

En el acto, la regidora Mireya Porras y el regidor Antonio Domínguez Alderete solicitaron que una vialidad importante lleve su nombre acordé al legado que deja Terrazas Sánchez.

Al final, la familia recibió de manos del Presidente Municipal una placa que reconoce el legado de Filiberto Terrazas y agradece su aportación a Ciudad Juárez.