<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

Diputados reconocen lenguas indígenas como idiomas nacionales

Comparte:

Desde el 18 de Noviembre por unanimidad, y con 384 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados reformó el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reconocimiento como lenguas nacionales, al español y a las lenguas indígenas. México es uno de los países con más lenguas maternas y una de nuestras responsabilidades es preservarlas. Esto significa que se elevó a rango constitucional a las lenguas indígenas, a la par del español. 

«El Estado promoverá una política lingüística multilingüe que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados», señalaron.

Desafortunadamente vivimos dentro de un sistema que apuesta por el consumo compulsivo (de recursos e información), devasta al medioambiente y no piensa en la justicia social. De aquí la relevancia de reconocer nuestras raíces proporcionándoles un espacio a aquéllas voces que son excluidas a lo largo de la historia.  

En México se hablan 364 variantes lingüísticas, provenientes de 68 agrupaciones. Es decir que existen 68 formas distintas de relacionarse con el mundo y 364 matices para hacerlo. Tristemente los prejuicios han hecho a un lado esta gran diversidad, lingüística. No hemos cultivado en nuestra sociedad la humildad de escuchar.

De acuerdo al INEGI, en un lapso de 200 años su población hablante se redujo de 65% a 6,5%. Por ello se han convertido en minoría, aunado a ello presentan los mayores rezagos en «acceso a salud, educación, alimentación, trabajo y justicia», de acuerdo a comunicado de la Cámara de Diputados

Hay zonas, como la Ciudad de México donde se hablan 55 de las 68 agrupaciones. Aunque las personas que hablan una lengua indígena representan 1.5% del total de la población de la entidad federativa, eso no justifica que exista una desigualdad lingüística que no les permita transitar los espacios con los mismos derechos que las personas que hablan español. 

Es un logro relevante porque esta reforma deberá observarse en el espacio físico, como contar con traductores en tribunales judiciales no es suficiente, sino que las personas hablantes de lenguas indígenas deberán utilizar con mayor frecuencia y sus palabras comenzar a ser familiares en todos los ámbitos de su vida diaria.

Aún se necesita que la reforma sea aprobada en el Senado de la República, de lograrse, deberemos observar que se traduzca en acciones concretas y que no sea una estrategia política más, es decir, vacía.

Sin embargo, se determinó suprimir el número de lenguas indígenas, así como el número de variantes lingüísticas, porque el número de lenguas nacionales deriva de un ejercicio de catálogo realizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y podría cambiar de acuerdo con nuevas investigaciones o nuevas reinvidicaciones identitarias.

Las 68 agrupaciones lingüísticas reconocidas, de acuerdo a el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) son:

  1. Akateko
  2. amuzgo
  3.  Awakateko
  4.  ayapaneco
  5. cora
  6.  cucapá
  7.  cuicateco
  8.  chatino
  9.  chichimeco jonaz
  10. chinanteco
  11. chocholteco
  12. chontal de Oaxaca
  13. chontal de Tabasco
  14.  Chuj
  15.  ch’ol
  16.  guarijío
  17.  huasteco
  18.  huave
  19.  huichol
  20. ixcateco
  21.  Ixil
  22.  Jakalteko
  23.  Kaqchikel
  24. Kickapoo
  25. kiliwa
  26.  kumiai
  27. ku’ahl
  28.  K’iche’
  29.  lacandón
  30. Mam
  31.  matlatzinca
  32. maya
  33. mayo
  34.  mazahua
  35.  mazateco
  36.  mixe
  37.  mixteco
  38.  náhuatl
  39.  oluteco
  40.  otomí
  41.  paipai
  42. pame
  43.  pápago
  44.  pima
  45. popoloca
  46.  popoluca de la Sierra
  47.  qato’k
  48. Q’anjob’al
  49.  Q’eqchí ‘
  50. sayulteco
  51. seri
  52.  tarahumara
  53.  tarasco
  54. Teko
  55.  tepehua
  56.  tepehuano del norte
  57.  tepehuano del sur
  58. texistepequeño
  59. tlahuica
  60.  tlapaneco
  61.  tojolabal
  62. totonaco
  63. triqui
  64.  tseltal
  65.  tsotsil
  66. yaqui
  67. zapoteco
  68. zoque